Los transgénicos ya ocupan 44 millones de hectáreas en todo el mundo


Prensa

Rural Net Noticias, Internet, 26-12-00
Los transgénicos ya ocupan 44 millones de hectáreas en todo el mundo


La superficie cultivada a nivel mundial con cultivos transgénicos aumentó un 11% en la campaña 1999/2000, hasta llegar a 44,2 millones de hectáreas, casi dos veces el área agrícola de la Argentina.

El dato surge de un informe reciente de ISAAA, una institución estadounidense que se dedica a estudiar la evolución de las aplicaciones agronómicas de la Biotecnología.
En su informe anual, esa entidad señala que la superficie sembrada con OGM ha aumentado un 11% respecto del ciclo 1998/99, es decir unas 4,3 millones de hectáreas en el último año agrícola.
De esta manera se cumple el quinto año de crecimiento consecutivo del área dedicada a los transgénicos. Según el relevamiento, se pasó de 1,7 millones de hectáreas en 1996 -cuando se aprobó la soja RR- hasta 44,2 millones de hectáreas en la actualidad.
Un dato curioso: el país que ha experimentado el mayor aumento en la última campaña fue la Argentina, que pasó de 6,7 millones de hectáreas en 1998/99 a unos 10 millones en la última campaña.
En Estados Unidos, en cambio, el crecimiento relativo fue más lento. En el último año la superficie con OGM creció en 1,6 millones de hectáreas. Actualmente se cultivan 30,3 millones de hectáreas.

Según el informe, Australia, Sudáfrica y China también han experimentado un aumento considerable en la superficie cultivada con semillas genéticamente modificadas.

Por el contrario, en Canadá se ha reducido este área en 1 millón de hectáreas. Este descenso se debe a la baja de los precios de la colza, el principal OGM cultivado en aquel país, por lo que los productores han decidido sembrar otros cultivos.

En Europa, donde hay una moratoria de facto contra los OGM desde 1998, se han mantenido casi inalterables las hectáreas con organismos modificados genéticamente en España, Alemania y Francia.

Fuera de allí, en Europa del Este, se han incrementado las cosechas de soja y paoas modificadas genéticamente en Rumanía, y la de de maíz tolerante a herbicidas en Bulgaria.
En cuanto a la clasificación por cultivos, la soja ocupa la mayor superficie, con el 58% del total, unas 25,8 millones en todos los países.

Le sigue el maíz, con 10,3 millones de hectáreas (el 23%); el algodón, con 5,3 millones (12%); y la colza, con 2,8 millones de hectáreas cultivadas (7%).
Y en lo que respecta a los eventos más difundidos, se destacan los OGM tolerantes a herbicidas, con el 74%; por sobre los cultivos resistentes a insecticidas, con el 19%.

Las semillas que incluyen al mismo tiempo las dos primeras propiedades alcanzan un porcentaje del 7%

Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat

Comentarios