Los piratas modernos roban genes, Gonzalo Palomino Ortiz


Prensa

El Nuevo Día, Colombia, 4-9-01



El yacón o jícama, planta campeona en la alimentación, milagrosa en su azúcar, casi la perdemos con los españoles y ahora con el Japón.

Desde hace dos años el Grupo Ecológico de la Universidad del Tolima asumió el compromiso de rescatarla y entregarla a los campesinos tolimenses para: Conocerla, amarla y defenderla, como quien dice, un enamoramiento productivo.

En Colombia su cultivo vivía en la clandestinidad, más halla de los dos mil m.s.n.m, perdido en el laberinto de la huerta casera andina. Fue necesaria la perspicacia científica de Mario Mejía Gutiérrez, para redescubrirla y valorarla en las chagras de la Bota Caucana.

Meticulosamente la llevó hasta su finquita en Pradera, Valle, y muy consentida, abonada, hablada (Mario habla con las plantas) y después de mucha observación, cosechada y entregada en buenas manos: Chucho en Riosucio, Caldas, Eduardo Calderón en los bordes de Cali, y por supuesto Mario, son los pioneros en la divulgación y los mejores cultivadores del yacón en Colombia. Todos nos han aportado semillas vegetativas para plantarlas en el Tolima y un poco mas allá.

El primer conquistado del yacón en nuestra tierra fue nuestro amigo en Palocabildo Aurelio Viviescas, quien es su mejor y mayor cultivador. Hoy por hoy debe tener sembradas mas de cien plantas y permanentemente experimenta sistemas de siembra y formas gastronómicas, y siempre en su casa se recibe a la visita con una picada de yacón crudo.

Un buen día, cuando realizábamos un taller con los Suna Hiscas, en la escuela de Café Orgánico, me aparecí con semillas para cada uno de los cuarenta campesinos matriculados. Y en ese momento se paró Aurelio para explicar las bondades del yacón, las formas de cultivo y los diferentes platos que ya su familia preparaba. En ese instante comenzó la aceptación y cultivo de la raíz en el Tolima.... Hoy es una planta tolimense por adopción.




Aunque en este caso CIP sea inocente, el caso del yacón es una pérdida real para el Perú y otros países andinos, así como para la gente que lo ha estado cultivando por siglos.

"El CIP sabía que las semillas iban a ser llevadas a Japón " dice Alejandro Argumedo de la Asociación Kechua-Aymará ANDES, en el Cuzco, "pero no tenían derecho a interferir legalmente. Las autoridades peruanas también sabían lo que iba a suceder y deberían haber intervenido.

Pero esto es un triste ejemplo más donde el discurso disfraza la biopiratería. La región andina es la capital de la biopiratería en el mundo".

Malas costumbres

En los últimos años, los gobiernos de los países andinos han ignorado una serie de casos de biopiratería:

* A principios de los 90's, RAFI denunció que un mejorador de algodón de los Estados Unidos había logrado una forma de derechos de propiedad intelectual sobre el algodón naturalmente coloreado, originario de los Andes. Los gobiernos andinos no hicieron nada.

* En 1998, RAFI advirtió que una compañía sueca de nombre Biogaia, había patentado un microorganismo extraído del seno de una mujer peruana. El hongo fue comercializado en yogures y otros productos vendidos en Escandinavia. Ninguna respuesta del Gobierno.

* En el 2000, trabajando con la Asociación Kechua-Aymara y grupos de campesinos de los Andes, RAFI reveló que existía una patente sobre el frijol nuña, otorgada a una empresa estadounidense y urgió al CGIAR y a los gobiernos de la región a apelar contra esta piratería. Hasta ahora solamente el CGIAR ha respondido.

* En el 2001, la Asociación Quechua-Aymará y RAFI comenzaron a trabajar con los Callahuayas de Bolivia y Perú preocupados por la comercialización de varias plantas medicinales propuestas por la Universidad de Texas y una compañía farmacéutica japonesa.

Los gobiernos no han mostrado interés.

"En cada caso" concluye Pat Mooney, "los gobiernos tienen una obligación evidente de actuar.

Esperamos que el nuevo Gobierno de Perú tome este desafío y actúe contra la biopiratería". "El yacón debe volver a su casa," concuerda Argumedo, al igual que los demás recursos que han sido pirateados".

Para más información:

Alejandro Argumedo, IPBN

(Red de Biodiversidad de Pueblos Indígenas).
Ruinas 451, Casilla 567, Cuzco, Perú. Tel: 51-84-243-427 o 651-329, Correo electrónico: ten.bew@nbpi  Pat Mooney, Director / RAFI. Winnipeg, Canadá Tel: 1- 204- 453-5259 Fax: 1-204- 284-7871 Correo electrónico: gro.ifar@ifar  http://www.rafi.org 





Cuando tenemos excursiones a las zonas cafeteras del Tolima, nos llevamos en el morral unos "callos germinales" de yacón, bendita planta de nuestros antepasados, que lentamente desaparece por la agresión del café caturra, por los alimentos importados, por la revolución verde.

Estamos en plan de rescate de una verdadera comida nativa, abundante y nutritiva que se acomoda ecológicamente entre los 900 y tres mil 100 mts de altura. Y que nos da lo que llamamos seguridad alimentaria, la cual nos hace seguros, amorosos y libres.

En la Cocha Nariño

Muy recientemente, en las rutas de Nariño le hicimos propaganda a nuestro yacón o yacuma, con gran sorpresa y desconocimiento por parte de los campesinos, pero en la medida en que la conversación y alabanzas se prolongaban llegamos a la conclusión de que sí, que está en la dieta diaria de ellos bajo el nombre de jícama y que, además, con las hojas alimentan a los cuyes.





La tormenta alrededor del yacón (ha aparecido citado en varios diarios y canales de televisión de Perú), se comenzó a formar cuando dos ex empleados del Centro Internacional de la Papa (CIP) en Lima, acusaron a los directores de este instituto público de investigación de contrabandear germoplasma de yacón para el Gobierno de Japón.

Los ex empleados, el Dr. Noel Pallais y el Dr. Zoesimo Huaman (éste último constituyó su propia ONG - ProBioAndesluego de salir del CIP), afirman que el CIP recibió un pedido del embajador japonés, de germoplasma incluido en el `fideicomiso' del Centro en noviembre de 1999. (CIP tiene un amplio banco genético internacional en Lima que frecuentemente es usado por gobiernos regionales para una buena conservación de tubérculos, los materiales en fideicomiso no pueden ser objeto de ninguna forma de propiedad intelectual).

Pallais y Huaman sostienen que para evitar acusaciones de biopiratería, el CIP entregó las muestras de yacón a un instituto gubernamental peruano (Inrena) cuya directora, Josefina Takahashi, posteriormente le dio los tubérculos al embajador de Perú en Japón, que voló con ellos a Tokio unos días más tarde.

La historia se pone más picante, porque el embajador en Perú es el cuñado de Fujimori, -el ex presidente peruano refugiado en Japón. También se asocia a Takahasi del Inrena con los intereses de Fujimori-.





El yacón es una planta nativa de los Andes, pariente del girasol, con sabor dulce ... pero no engorda. El cuerpo humano no es capaz de metabolizar el azúcar de esta planta, por lo cual su eventual utilización en alimentos significaría que los que están a dieta podrían comer mucho más dulces sin pensar en las consecuencias.

Con esta perspectiva, al ser un edulcorante natural que no engorda, y sin las dudas en cuanto a la salud humana que ha dejado el Aspartame, el yacón podría reemplazar cultivos como la caña de azúcar y la fructuosa del maíz en muchos productos, desde galletas a refrescos.

De acuerdo con ese enorme mercado potencial, los japoneses han estado investigando y patentando derivados del yacón por más de una década.

Según Julie Delahanty de RAFI, quien ha hecho el seguimiento de estas patentes, en Japón se están cultivando experimentalmente más de cien hectáreas de yacón.

Investigaciones

El yacón pertenece a la familia de las llamadas anteriormente Compuestas, hoy Asteráceas, con nombre científico de Smallantus (Polymnia) sonchifolius, una altura de 1.50 mts, raíz fresca con alto contenido de agua, produce un endulzador de nombre inulina, buen forraje perenne con 14-17 por ciento de proteína, un rendimiento de hasta 15 kilogramos de raíz por mata, las cuales se comen crudas, cocidas o deshidratadas.

A la doctora Yolanda Flores, química de la Universidad del Tolima, le trajimos unas pocas raíces y "callos" vegetativos y con ellos se fue al Jardín Botánico a sembrar su propio cultivo y al laboratorio en donde lleva una investigación avanzada.

El estudiante de maestría de Agroecología de la Universidad de Caldas, J. Uriel Hernández Arenas, está haciendo su tesis sobre las posibilidades y bondades del yacón en los Andes Centrales.

Renso Alexánder García, desde la Facultad de Ciencias de la Universidad del Tolima, hace tesis de grado evaluando niveles de adaptación del yacón en tres pisos climáticos, y ha obtenido excelentes resultados en la zona cafetera del Tolima. Además está empeñado en analizarle químicamente todas las intimidades al yacón.

Pero, no todo es gloria.

Nos ha llegado un correo (24 agosto 2001) de RAFI, Rural Advancement Foundation Internacional, en donde se denuncia el escándalo por el secuestro de una planta peruana, el yacón, y cita una serie de saqueos sistemáticos desde el Perú.




"Oímos rumores sobre el yacón en una reunión de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en febrero de este año ", recuerda Pat Mooney, Director de RAFI.

"Contactamos a otras organizaciones de la sociedad civil en Perú y también hablamos con varias personas relacionadas al CIP.' -continúa Mooney. "Llegamos a la conclusión que lo que hizo el CIP fue repatriar recursos genéticos peruanos a partir de una solicitud del Gobierno peruano. Posteriormente, las autoridades peruanas permitieron intencionalmente la fuga de plantas al Japón".

Mooney agrega "Nuestras investigaciones también mostraron que los dos empleados que ahora están haciendo la denuncia, conocían muy bien la situación durante todo el proceso y no expresaron ninguna objeción hasta meses después de que se enviaron las muestras. "Ambos habrían podido hablar públicamente en el momento adecuado y eso hubiera significado una diferencia real en los resultados. Ahora están quejándose por que el CIP no rompió con el acuerdo que tiene con el Gobierno, cuando ellos, como ciudadanos peruanos, tenían la posibilidad y el derecho de intervenir legalmente".


Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat

Comentarios