Los Verdes dice que España cuenta con 60.000 hectáreas de maíz transgénico
En España existen más de 60.000 hectáreas reconocidas de maíz transgénico, a lo que hay que sumar "un centenar de hectáreas dedicadas a la investigación", según dijo hoy el portavoz de Los Verdes y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, quien alertó de la "amenaza" que suponen estos cultivos
Garrido apuntó en una rueda de prensa en Granada que Andalucía es la comunidad que cuenta con el mayor número de hectáreas dedicadas a investigación, "aunque no es la que presenta más plantaciones comerciales", y señaló a Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León entre las zonas que superan a la comunidad andaluza en cultivos transgénicos. "La agricultura transgénica es la mayor amenaza de la agricultura ecológica y convencional, ya que, de prosperar las semillas transgénicas, la dependencia de la agricultura española y andaluza de las grandes multinacionales que controlan sus patentes sería tremenda", subrayó.
El portavoz andaluz de Los Verdes explicó que se está produciendo la proliferación de lo que se denomina "transgénico terminator", una semilla que, tras germinar, no vuelven a reproducirse, por lo que se obliga a los agricultores a comprar cada año nuevas simientes, que están alteradas para que no renueven su ciclo. Junto al perjuicio económico que estas semillas causan a los agricultores, Garrido alertó de los potenciales efectos negativos sobre la salud que su consumo puede producir, al no existir estudios que confirmen si se trata de un alimento seguro.
Anunció que Los Verdes ha presentado una proposición no de Ley para instar al Gobierno a apoyar la prohibición internacional del uso de estas semillas transgénicas y respaldar los derechos de las comunidades indígenas frente a la biopiratería de las multinacionales.
La iniciativa de Los Verdes se enmarca en la celebración en Granada, entre los próximos 23 y 27 de enero, de un congreso internacional, organizado por la Secretaría General de la ONU de Montreal (Canadá) y el Ministerio de Medio Ambiente, en el que seiscientos especialistas internacionales debatirán sobre las nuevas soluciones y propuestas para la conservación de la biodiversidad y el medioambiente.
"En la convención habrá un foro de comunidades indígenas que se trasladarán a Granada para debatir el futuro de la agricultura y de las denominadas biopatentes de las multinacionales, que se dedican a registrar y expoliar las fórmulas, plantas o conocimientos de los campesinos de comunidades agrícolas tradicionales", avanzó Garrido.
Además, el portavoz de Los Verdes añadió que se apoyarán las movilizaciones que se convoquen para defender estas posiciones ante la celebración de la cumbre en Granada, para lo que se ha puesto en contacto con distintas organizaciones a fin de coordinar las distintas acciones que se acometerán.