Los 27 no logran acuerdo sobre la lucha contra el cambio climático

Por EFE
Idioma Español
País Europa

Los países de la Unión Europea no lograron hoy llegar a un acuerdo sobre cómo financiar la mitigación, adaptación y apoyo tecnológico en la lucha contra el cambio climático

La delegación polaca se negó en rotundo a aceptar una de las dos opciones que estaban sobre la mesa -financiación a través de impuestos o de los ingresos del sistema de comercio de derechos de emisión-, lo que prolongó las negociaciones varias horas más de lo previsto.

En vista de las dificultades para llegar a un acuerdo, los ministros europeos de Medio Ambiente optaron por dejar la decisión a los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en Bruselas los próximos 19 y 20 de marzo.

El texto de conclusiones aprobado hoy dice literalmente que deberán considerarse las dos opciones anteriores o una combinación de las dos y que serán los líderes comunitarios quienes tomen la decisión al respecto en la cumbre de primavera.

Lo que sí dejaron claro los Veintisiete es que para alcanzar los niveles necesarios de reducción de emisiones y evitar que la temperatura del planeta exceda los dos grados centígrados en relación a los niveles preindustriales la inversión neta adicional anual tendrá que alcanzar en 2020 los 175.000 millones de euros, tal y como había sugerido la Comisión Europea.

Esa cifra global incluye financiación pública y privada, según había solicitado la delegación española y criticado con dureza las organizaciones medioambientales.

Los estados miembros rehusaron mencionar una cifra concreta para la ayuda a los países en vías de desarrollo porque consideran que aún es demasiado pronto las negociaciones, pero sí dijeron "reconocer" los análisis que indican que más de la mitad de esa cantidad deberá ir destinada a las naciones más pobres.

El Consejo de ministros también se hace eco de las estimaciones de Naciones Unidas en materia de coste de adaptación para los países pobres (entre 23.000 y 54.000 millones de euros en 2030).

El ministro checo de Medio Ambiente, Martin Bursik, consideró el acuerdo como una buena base para iniciar las negociaciones con otros actores internacionales y comunicó que la UE tiene previsto viajar en breve a Japón y EEUU, así como a África, India y Brasil.

En este sentido dijo que sigue confiando en que el trabajo en los grupos técnicos, así como en la próxima reunión informal de ministros en Praga permita avanzar de manera decisiva y contar en junio con una posición bien definida para negociar en Copenhague.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, volvió a reiterar su comentario del pasado enero de que a pesar de que no se hable aún de una cifra concreta para definir la ayuda a los países en desarrollo la cantidad que sugieren las ONG -35.000 millones de euros- podría ser adecuada.

En cuanto a los criterios para repartir esfuerzos de reducción de emisiones, los socios comunitarios también terminaron aceptando la propuesta inicial de la CE que incluía cuatro parámetros -PIB per cápita, emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de PIB, tendencia de emisión y demográfica entre 1990 y 2005-.

Los ministros reiteraron el compromiso de la UE de pasar del 20 al 30 por ciento en su compromiso de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) tan pronto exista un acuerdo internacional sobre cambio climático.

Asimismo, afirmaron que las naciones desarrolladas deberían situar su recorte entre el 25 y el 40 por ciento en 2020 con respecto a 1990 y entre el 80 y el 95 por ciento en 2050.

Consciente de que las emisiones de las naciones no industrializadas tenderán a aumentar a medio plazo debido a su crecimiento demográfico y a su desarrollo incipiente, la UE considera que la disminución de sus emisiones debería establecerse entre el 15 y el 30 por ciento en 2020.

Yahoo Noticias, Internet, 2-3-09

Comentarios