Londres autoriza la clonación de embriones humanos para la investigación terapéutica
El Gobierno de Toni Blair ha anunciado que dejará libertad a los miembros de
su partido en el Parlamento británico para votar en conciencia sobre este
asunto
Ya está hecho. El Gobierno británico ha dado luz verde a la clonación de embriones humanos para la investigación terapéutica. Un informe encargado por el Gobierno británico y presentado hoy respalda la clonación de embriones humanos pero subraya la prohibición legal del uso de la manipulación genética para "fabricar" niños clonados.
El comité de científicos que ha elaborado el documento y que está presidido por el médico asesor del Gobierno, Liam Donaldson, ha puntualizado que los científicos podrían utilizar las "células madre" de los fetos menores de catorce días. El objetivo es, utilizando células jóvenes, cultivar todo tipo de tejidos que puedan servir de "piezas de recambio" para tratar enfermedades que en la actualidad son incurables.
Los investigadores británicos creen que pueden revolucionar la medicina si se aplica a los seres humanos la tecnología genética usada en la clonación de la famosa oveja Dolly. Además, esta práctica médica podría aportar soluciones a enfermedades degenerativas incurables hasta ahora, como el mal de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson o la fibrosis cística.
Aspectos éticos
Según este informe oficial, la nueva legislación, permitiría la extracción de células de embriones jóvenes para cultivar piel humana u otros tejidos del cuerpo.
"El comité ha estudiado cuidadosamente los aspectos éticos y ha decidido que los beneficios potenciales (de la clonación humana) importan más y deberían permitirse para ayudar a las futuras generaciones de pacientes", ha señalado Donaldson.
Asímismo la comunidad científica ha expresado su máximo apoyo a por las conclusiones del informe. "Estamos de acuerdo con las recomendaciones del informe de que la terapia y el implante celular se permita bajo estrictos controles legales, teniendo en cuenta las implicaciones éticas", ha manifestado la directora del Consejo de Investigación Médica, Diana Dunstan.
Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, ya ha anunciado que dejará libertad a los miembros de su partido en el Parlamento británico para votar en conciencia sobre este asunto, aunque el Gobierno británico está de acuerdo con las conclusiones del citado informe.
La nueva legislación todavía depende del voto libre que los diputados darán en la Cámara de los Comunes este otoño. Este delicado problema ético ha desencadenado hasta el momento diversas reacciones de distintos grupos religiosos y defensores de la vida, que han declarado su oposición total a la clonación de embriones humanos.
Para un portavoz de la organización pro vida Life "la clonación terapéutica significa asesinato...un nuevo canibalismo" y se trata de "una trivialización de la vida humana ya que explota a los seres humanos en el estadio más vulnerable de sus vidas".
El País, España, 16-8-00