Liberan a once activistas detenidos en Hong Kong

Idioma Español

Un tribunal de Hong Kong liberó a once de los catorce militantes que permanecían detenidos desde el 17 de diciembre por su participación en las protestas que se dieron en el marco de la última cumbre de la Organización Mundial del Comercio

El tribunal determinó que no había suficiente evidencia para continuar el proceso legal contra los once militantes. No obstante, por ahora los otros tres detenidos -todos surcoreanos- permanecerán en prisión y deberán afrontar el proceso legal en su contra bajo el cargo de "manifestación ilegal" que prevé una pena máxima de cinco años.

En el marco de una campaña internacional para la liberación de los activistas una delegación de parlamentarios surcoreanos se encuentra en Hong Kong para reclamar el desprocesamiento de los detenidos.

Mientras tanto, una delegación de sindicalistas del sudeste de Asia, Japón y Taiwán se reunió con el secretario permanente de Seguridad de Hong Kong, Stanley Yiu-hong.

Allí reclamaron la retirada de todas las acusaciones y demandaron una comisión independiente para investigar las detenciones y un supuesto abuso de poder.

"No estamos contentos con el resultado de la reunión porque queremos que los fiscales retiren los cargos contra las 14 personas ya", dijo uno de los dirigentes sindicales luego del encuentro.

Por su parte, la Confederación de Sindicatos y la Liga de Campesinos de Corea del Sur amenazó con enviar a mil activistas a Hong Kong si sus compañeros no son liberados.

Agencia PÚLSAR, Internet, 11-1-06

Comentarios