Las andanzas de José Bové en el sur de Brasil


Prensa

Rural Net Noticias, Internet, 27-1-01

Las andanzas de José Bové en el sur de Brasil

El dirigente francés visitó una planta de Monsanto ocupada por cientos de militantes del Movimiento Sin Tierra

La globalización permite que sucedan cosas sorprendentes, incluso cuando sus protagonistas sean opositores a ella. En el sur de Brasil, el lider agrario francés José Bové y los integrantes del Movimisnto Sin Tierra (MST) coincidieron este viernes en la ocupación de una planta de la multinacional Monsanto, para expresar de esa manera su rechazo a los granos transgénicos.

Este insólita coincidencia comenzó en la medianoche del jueves, cuando un nutrido grupo de militantes del movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST), aprovechando la apertura del Foro Social Mundial en Porto Alegre -opuesto al Foro de Davos-, ocupó la planta de Monsanto en Nao-Me-Toque.

La oposición a los alimentos transgénicos está muy difundida entre los miles de participantes que asisten al Foro anti Davos. Entre ellos se destaca José Bové, el francés que lidera el grupo Paisanne y que paso a la fama cuando atacó locales de McDonald's en su país.

Bové visitó ayer el área de 100 hectáreas donde la multinacional hace experiencias con soja transgénica, mientras espera que se destrabe su autorización comercial en Brasil. Y allí destacó que el combate a los cultivos alterados genéticamente es una de las actividades del movimiento mundial Vía Campesina, en cuya dirección participa.

La ocupación de la planta se produjo con la llegada de al menos 18 ómnibus llenos de militantes del MST. Se estima que unos 1.300 campesinos participaron del hecho, acompañados por miembros del movimiento de las Mujeres Trabajadoras Rurales (MMTR) y la Pastoral de la Juventud Rural (PJR) de Brasil.

Con rapidez, un comando abatió la reja que cerraba el ingreso, mientras los empleados de la empresa salían para evitar incidentes. A esa hora de la noche, en la fábrica sólo quedaron algunos agentes de seguridad.
El líder del movimiento internacional Vía Campesina, Rafael Alegría, y el de los Sin Tierra, Joao Pedro Stedile, luego explicaron

.

-dijo Stedile-

.
El municipio de Nao-Me-Toque queda a 340 kilómetros de Porto Alegre. El líder del MST acusó allí a MOnsanto de distribuir semillas de la soja RR

.
La empresa divulgó una nota en la que atribuye la invasión al



Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat

Comentarios