Las ONG califican de pequeños los pasos para proteger la biodiversidad

Por AFP

La conferencia de la ONU sobre biodiversidad clausurada este viernes en Bonn (Alemania) fue un "éxito", según el ministro alemán de Medio Ambiente pues permitió avanzar en recursos genéticos y uso de biocarburantes, una opinión en absoluto compartida por las ONG

"Hay algunas cuestiones que todavía se deben abordar. Pero soy optimista y pienso que podremos resolverlas. Hemos concluido con éxito" la conferencia, declaró el ministro alemán Sigmar Gabriel.

Entre los logros, Gabriel destacó la decisión de establecer una hoja de ruta sobre el acceso a los recursos genéticos y el reparto de beneficios resultantes de su uso.

Se trata del primer progreso en este sentido desde la adopción del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992.

Un programa de trabajo acerca de los biocarburantes, destinado a definir los criterios que serán utilizados para "evaluar su impacto sobre la biodiversidad" fue lanzado paralelamente por los participantes de la novena conferencia del CDB, abierta el 19 de mayo.

Respecto a la preservación de los bosques, Gabriel explicó que la Comisión Europea presentará este verano un proyecto de legislación contra las importaciones ilegales de madera.

El ministro se alegró igualmente de que la conferencia sirviera para adoptar 'una moratoria de hecho' sobre la fertilización de los océanos, una tecnología todavía poco conocida para impulsar el crecimiento del plancton y aumentar las capacidades de absorción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

"Es una extraña idea pensar que la tecnología puede resolver todos los problemas", estimó Gabriel.

El patrón del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Achim Steiner, se felicitó por su parte de los progresos alcanzados en la conferencia de Bonn: "Hemos dado un nuevo impulso al CDB", aseguró.

Pero las ONG ecologistas salieron de la misma sala de reuniones con una visión totalmente dispar.

Esta conferencia "avanza como un caracol, mientras los animales y las plantas desaparecen a gran velocidad", lamentó Martin Kaiser, de Greenpeace Internacional.

"De seguir así, el objetivo de reducir de forma significativa la pérdida de biodiversidad para 2010 no se alcanzará nunca", agregó.

Para Greenpeace, este encuentro de 12 días sólo "ha confirmado la indiferencia de la comunidad internacional cuando se trata de proteger los bosques, el clima y la biodiversidad".

"Es hora de poner en duda las políticas gubernamentales que promocionan los biocarburantes. Es irresponsable no contar con recomendaciones más contundentes para que las partes actúen de forma más responsable", declaró, por su lado, Eric Darier, de Greenpeace Canadá.

Sobre la hoja de ruta para el acceso a los recursos genéticos, Darier juzgó "interesante" que se haya "desbloqueado" el tema, pero "es únicamente (la declaración) de una intención de negociar un marco", destacó.

Juan Carlo Jintieach, portavoz de la ONG brasileña Alianza Amazónica, expresó igualmente su decepción al criticar que no se fuera "más allá de la retórica" para pasar a la "acción".

AFP, Internet, 2-6-08