La investigación con embriones y la clonación terapéutica dividen Europa
Prensa
El País, España, 30-11-01
http://www.elpais.es/ 
La investigación con embriones y la clonación terapéutica dividen Europa
GABRIELA CAÑAS | Bruselas
El Parlamento Europeo vivió ayer uno de los plenos más confusos de su historia. La investigación con embriones humanos para obtener células madre y la clonación terapéutica dividieron la Cámara en dos mitades de momento irreconciliables: socialistas y liberales, en defensa de la libertad de investigación; populares y verdes, radicalmente en contra con el argumento de que se ha de "anteponer la dignidad humana a la ciencia". Sometido a votación un informe plagado de contradicciones, la Eurocámara optó por retirarlo por 316 votos contra 37.
El llamado Informe Fiori es el resultado de 12 meses de trabajo en una comisión temporal creada en diciembre de 2000 sobre los retos éticos que plantean los avances de la biología. A medida que iban compareciendo ante ella expertos y enfermos, el texto que elaboraba el ponente, el popular italiano Francesco Fiori, se iba endureciendo a ojos de los socialistas. Incluso muchas de las enmiendas presentadas al pleno de ayer para limitar las posibilidades de investigación. El rechazo del pleno a dichas enmiendas fue lo que movió a Fiori a recomendar el voto en contra de su propio informe.
Los socialistas también optaron finalmente por votar en contra. "Estuvimos dudando porque habíamos ganado el 80% de las enmiendas", explicó la portavoz socialista Elena Paciotti, "pero el texto era finalmente un monstruo plagado de contradicciones". "Se admitía", prosiguió, "la clonación terapéutica, mientras en otro artículo se advertía que era dejar la puerta abierta a la clonación reproductiva. Lo mejor era tirarlo a la basura".
El informe considera que "no hay diferencia entre la clonación con fines terapéuticos y la clonación con fines reproductivos, y que cualquier relajación de la prohibición actual dará lugar a nuevos progresos en la producción y el uso de embriones". Hay otros artículos del texto rechazado que insistían en esta misma idea con diversas formulaciones.
El hecho de que los socialistas sacaran adelante algunas de sus tesis fue lo que movió al Partido Popular Europeo (PPE) a votar también en contra. "Que se dejara abierta la puerta a la clonación terapéutica no nos hacía muy felices", explicó el popular José María Gil-Robles.
Debate airado
"Sí a la investigación", expresó en el pleno el popular Peter Liese, "pero la dignidad humana debe seguir siendo el referente fundamental que limite la investigación", agregó. Liese añadió que, ciertamente, la clonación terapéutica y la reproductiva son cosas distintas, pero que ambas plantean "problemas para el embrión y para la mujer". A este tipo de reparos respondió la socialista Paciotti: "Es como si tuviésemos que prohibir los trasplantes sólo por el riesgo de que haya tráfico de órganos".
Hace sólo dos semanas el mismo Parlamento Europeo aprobó otra resolución, el Informe Caudron, que admite la financiación comunitaria para la investigación con células madre embrionarias en aquellos países que la legislación lo permita. Ayer, el grupo UEN (Europa de las Naciones) intentó, sin éxito, dar marcha atrás con una enmienda al Informe Fiori con la que se pretendía dejar sin financiación comunitaria la investigación con embriones mientras estuviera prohibida en uno solo de los países miembros.
¿Cómo es posible que la misma institución apruebe una cosa mientras prepara al mismo tiempo una declaración que dice justo lo contrario? Según la socialista Elena Valenciano, la explicación está en el hecho de que el Informe Caudron se fraguó en la comisión de Industria, mientras que el de Fiori se ha elaborado en una comisión creada especialmente para abordar un asunto ético. "En esta comisión especial se ha hecho sentir especialmente la presión más reaccionaria", precisó Valenciano.
Difícil respuesta
Comedido, el comisario europeo de Investigación, el belga Philippe Busquin, dijo comprender la disparidad entre las distintas votaciones. "Las consecuencias éticas que plantea la genética humana no tienen una respuesta sencilla. Es normal que ocurran estas cosas", pero a renglón seguido añadió: "El referente es el Informe Caudron, que permite la financiación de experimentar con embriones ya creados y prohíbe la clonación reproductiva. Eso es muy importante".
Los grupos sí coincidieron en una cosa: el resultado era un mal informe y, sobre todo, contradictorio. "Nadie se atrevía al final a votar afirmativamente", explicó Gil-Robles. El ponente Fiori, visiblemente contrariado, declaró al final del pleno: "Hemos asistido esta mañana a una derrota de la inteligencia humana". Consideró inaceptable cualquier posibilidad de experimentar con embriones. De hecho, como aclaró a este periódico, votó en contra del Informe Caudron.
"El resultado de todo esto es un gran bochorno para el Parlamento Europeo", opinó Elena Valenciano. "Es la primera vez que veo un espectáculo como éste. El trabajo de un año en comisión se ha tirado por la borda".
La Comisión Europea, en línea con el Grupo Europeo de Ética y los asesores españoles de Sanidad, apoya la investigación con los embriones congelados en las clínicas de fertilidad, cuyo fin alternativo es la destrucción. Al Ejecutivo europeo le preocupa que las razonables dudas éticas hagan a Europa perder la carrera en un área que abre muchas expectativas médicas
Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat