La intrusión humana en el medio ambiente causa nuevos males

Idioma Español

La intrusión de seres humanos en parajes hasta ahora aislados y el consumo de animales y plantas exóticos es responsable de la aparición de nuevas enfermedades mortales, según los expertos que participarán en noviembre en México en la primera conferencia sobre biodiversidad

Entre las enfermedades cuya aparición ahora se considera vinculada con la creciente interrelación entre ecosistemas que tradicionalmente han estado aislados del contacto humano, los científicos citan el sida, el virus Ebola, el SRAG o la gripe aviar que se teme salte de aves a humanos causando una pandemia.

El doctor Peter Daszak, es uno de los setecientos expertos de sesenta países que estarán presentes entre el 9 y el 12 de noviembre en la ciudad mexicana de Oaxaca para participar en la primera conferencia de DIVERSITAS, en la que se tratará la biodiversidad desde los ángulos legales, económicos y científicos.

El doctor Daszak -director ejecutivo del Consorcio para la Medicina de Conservación- señaló que hay una urgente necesidad de contemplar la aparición de nuevas enfermedades desde el punto de vista de los cambios que se realizan en el medio ambiente y el crecimiento de viajes y comercio.

"El Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) -que se desató en Asia en el año 2003 causando centenares de muertos, entre ellos 44 en Toronto- le costó al mundo unos 50.000 millones de dólares. Tenemos que preguntarnos si son rentables algunas de las actividades que están favoreciendo la aparición de estas enfermedades", dijo Daszak.

Daszak puso el ejemplo de la construcción de una carretera a través de una selva en donde el análisis de los costes normalmente se reduce al precio de materiales y mano de obra pero no en el de las posibles consecuencias negativas, como la aparición de nuevas enfermedades.

"Reducir el contacto entre fauna y flora, animales domésticos, aves y personas es la manera de reducir la propagación de enfermedades", añadió Daszak.

El científico reconoce que la propuesta es controvertida y, en muchos casos, imposible de cumplir, pero indicó que al menos es necesario empezar a contabilizar económica y socialmente este tipo de factores.

"Por supuesto, hay que equilibrar entre necesidades, pero nos tenemos que preguntar seriamente cuál es el coste de la ecuación -y eso es algo que va a ser clave en la conferencia de Oaxaca- y aunque no defiendo bloquear el comercio, quizás si plantearnos diferentes medios de realizarlo", recalcó.

Daszak señaló que es difícil medir algunos de estos costes y que es aún más difícil convencer a los políticos pero que se necesita encontrar formas de medir estos costes para nuestra propia salud.

"La clave es comprender el proceso de la aparición de nuevas enfermedades para que podamos enfrentarnos con ellas de forma anticipada antes de que se conviertan en una grave amenaza para la salud", explicó.

El profesor de la Universidad de Arizona y vicepresidente del comité científico de DIVERSITAS, Charles Perrings, indicó que "estamos empezando a comprender la relativa importancia de la biodiversidad en la provisión de servicios y las compensaciones que suponen las diferentes opciones de conservación y desarrollo".

"La gente tiene que decidir qué conservar o utilizar, dónde conservar o utilizar y qué mecanismos se van a emplear", añadió Perrings.

El profesor de Arizona considera que la conferencia DIVERSITAS es un hito en la ciencia relacionada con las decisiones políticas porque muestra cómo la ciencia puede ayudar a desarrollar estrategias de conservación, al analizar los beneficios ofrecidos por diferentes estrategias.

DIVERSITAS es una organización establecida en 1991 para desarrollar un programa internacional y no gubernamental para analizar la pérdida y cambios en la biodiversidad y que está respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Comité Científico de Problemas del Medio Ambiente (SCOPE) y la Unión Internacional de Ciencia Biológica (IUBS).

Diario Hoy, Internet, 26-10-05

Comentarios

16/03/2006
Muerte alla vamos!!!..., por Mena
Este artículo es muy bueno, nos deja una muy buena enseñanza, y además a mi me acaba de ayudar con mi tarea de Problematica Ambiental 3
13/03/2006
es una mierda, por carrasedo
no, solo queria decir que afecta mucho al medio ambiente si no que esta perjudicando la salud de muchas personas e incluso la de ustedes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!