La extinción de plantas afecta a fármacos: ONU
Prensa
El Universal, México, 6-8-02
http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=87620&tabla=NACION
La extinción de plantas afecta a fármacos: ONU
Guillermina Guillén.
La extinción de plantas y animales está provocando que cada dos años se pierda un medicamento principal en nuestro planeta, puesto que de esos recursos naturales se obtenían las sustancias activas de los fármacos, afirman expertos en un estudio impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. En el primer Atlas Mundial de Biodiversidad: Recursos Vivos de la Tierra para el Siglo XXI , documento recién dado a conocer en Europa, se destaca por ejemplo que se ha perdido 80 por ciento de las variedades de maíz usadas en México durante 1930, y que hasta 95 por ciento de las especies pudieron haber desaparecido durante el episodio de extinción térmico, hace alrededor de 250 millones de años.
Los científicos evidencian que, en la actualidad, se tienen plenamente identificadas 250 mil plantas tropicales a nivel mundial; pero de ésas no ha sido ni 1 por ciento (2 mil 500) las estudiadas para encontrarles aplicaciones farmacéuticas.
Klaus Toepfer, director ejecutivo del PNUMA, propone en este sentido ofrecer incentivos a los países en desarrollo, que es donde se encuentra la mayor cantidad de recursos genéticos, para que los protejan y compartan.
En el Atlas se establece que 80 por ciento de los habitantes en países en vías de desarrollo, entre ellos México, depende de medicamentos basados en plantas y animales.
Mientras que en Estados Unidos, 56 por ciento de los 150 medicamentos más recetados y que implican un valor económico de 80 mil millones de dólares, está ligado a hallazgos hechos en la naturaleza.
No obstante, la actual tasa de extinción de las especies animales y vegetales hace peligrar con ellos a las fuentes de lo que podrían ser medicamentos para la humanidad. El estudio señala que la situación llegará a un extremo crítico para el año 2032, ya que para ese entonces se calcula que la biodiversidad se verá amenazada en 72 por ciento de la superficie terrestre.
El Atlas en cuestión advierte que 48 por ciento de áreas ubicadas en el sureste de Asia, la cuenca del Congo y partes de la Amazonia, hasta hoy reconocidas entre las más ricas del mundo en recursos naturales, serán convertidas en tierras para agricultura, áreas de plantación y nuevas urbes.
Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat