La Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de gripe A

Idioma Español

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la pandemia de gripe A. Lo hizo luego de que su comité de emergencia se reuniera en Ginebra y elevara a 6 el nivel de alerta

Elevó el nivel de alerta a 6 tras la reunión del comité de emergencia. El organismo aclaró que la nueva fase no significa que el virus sea más agresivo, sino la expansión se da en más países

Los expertos del comité -confirmó la vocera de la OMS, Fadela Chaib- participaron de una reunión en la que analizaron la situación de la enfermedad en el mundo. Fue al finalizar este encuentro que resolvieron subir al máximo (a la fase 6) el nivel de alerta y declarar la pandemia.

Se trata de la primera vez en 40 años que la OMS declara una pandemia por influenza. Por eso, a las 13 (hora local) la directora general del organismo, Margaret Chan, dará una conferencia de prensa en la que explicará los alcances de la resolución.

La OMS había adelantado que la declaración de la pandemia era inminente. Es más, en los últimos días un portavoz del organismo había explicado que no habían elevado aún el nivel de alerta porque antes de hacerlo pretendían que el mundo entiendiera bien en qué consistía el nuevo nivel de alerta.

"La fase 6 de pandemia significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en países de distintas regiones", explicó entonces el director general adjunto, Keiji Fukuda.

Por eso aclaró que eso "no significa que el virus se haya hecho más grave que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad".

Fuera de Estados Unidos y México, los países más afectados son Canadá, Australia, Japón, España, Reino Unido y Chile.

Según el último balance de la OMS, el virus A (H1N1) infectó a 27.737 personas en todo el mundo, de las cuales 141 murieron.

Clarín, Argentina, 11-6-09

Comentarios