La Asamblea ecuatoriana votará la Ley de Aguas este jueves
La Asamblea de Ecuador anunció que el pleno votará el proyecto de Ley de Aguas este próximo jueves. Será pese a al rechazo de los sectores indígenas a esta normativa
Este martes el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Jaime Abril, presentó el informe final sobre la Ley de Aguas a la Secretaría de la Asamblea Nacional Legislativa.
Al mismo tiempo, los dirigentes de las organizaciones indígenas estaban reunidos con el titular de la Asamblea, Fernando Cordero, para alcanzar consensos sobre la Ley.
El jueves pasado se había acordado trabajar los nudos críticos del proyecto mediante un grupo técnico, formado por representantes de las 4 organizaciones indígenas, un delegado de Jaime Abril, otro de la Secretaría Nacional del Agua y otro de la presidencia de la Asamblea.
El objetivo era modificar el texto de la Ley mediante los aportes de ese grupo.
Sin embargo, el informe que ayer presentó Abril no incluyó ningún cambio. Así lo denunció el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Luis Andrango.
Andrango dijo que el movimiento indígena demostró su voluntad de diálogo al participar de la reunión con Cordero.
Pero agregó que mientras estaban reunidos se presentó el informe que no incluye sus observaciones.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, señaló que "es de gran preocupación que los nudos críticos" del proyecto no hayan incluido sus propuestas.