La Amazonia se muere
Prensa
La Corriente Alterna, Internet, 25-6-01
http://www.lacorrientealterna.com/subcanal.php?idsubcanal=401&idcanal=400 
La Amazonia se muere
En 2020 sólo quedara el 5 % de la mayor selva tropical del mundo
Para el año 2020 es posible que sólo un 5 por ciento de la Amazonia, la mayor y más rica selva tropical del mundo, conserve su estado prístino y salvaje. La culpa de esta visión tan pesimista de un equipo de científicos brasileños y estadounidenses la tiene un ambicioso programa llamado Avanza Brasil, valorado en 40.000 millones de dólares, que supondrá la construcción en los próximos años toda una red de carreteras, vías férreas y presas hidroeléctricas.
"Cuando se construye una carretera o autopista en medio de un bosque intacto, se abre una caja de Pandora que resulta prácticamente imposible controlar" dice William Laurance, del Instituto de Estudios Tropicales del Smithsonian. "Se comienza un proceso inevitable de colonización ilegal, tala, limpieza de tierras y destrucción de la selva". Laurence y su equipo, formado por científicos del Instituto Nacional de Estudios Amazónicos de Brasil, han elaborado un sistema de predicción de la destrucción amazónica basándose en lo que le ha ocurrido a la selva en los últimos 20 años explotación y construcción de carreteras.
Dos panoramas y un mismo resultado
El estudio, publicado en la revista
, muestra dos situaciones posibles: un futuro 'optimista' y otro 'no optimista'. Éste último dibuja un panorama en el que el 95 por ciento del Amazonas habrá perdido su carácter impoluto y el 42 por ciento de la selva estará totalmente despojada o muy degradada. Los más optimistas opinan que más de la mitad de la Amazonia dejará de ser un lugar intacto y alrededor del 30 por ciento se perderá para siempre.
De hecho, la zona, que representa el 40 por ciento de los bosques tropicales del planeta, ya está experimentando la destrucción más feroz que se ha visto en ninguna selva tropical del mundo, con la pérdida de casi 20.000 kilómetros cuadrados al año. 'Avanza Brasil' hará que esas pérdidas aumenten entre un 14 y un 25 por ciento cada año, según el citado estudio.
Hasta ahora, la deforestación se ha producido, sobre todo, en sus bordes meridional y oriental, pero la construcción de carreteras permitirá que los madereros lleguen a las zonas interiores de la selva. William Laurance dice que la construcción de carreteras es, con gran diferencia, el aspecto con más posibilidades destructivas dentro del programa de explotación, por su forma de fragmentar la selva en parcelas más pequeñas y cada vez más imposibles de sostener. "Para comer una tarta, la cortamos en pedazos pequeños, y eso es lo que hacen estos proyectos de explotación con la región del Amazonas", concluye.
Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat