Jornada mundial de lucha campesina por la soberanía alimentaria
La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instauró el 16 de octubre como el día de la alimentación en todo el mundo
Jacques Diouf, director general de ese organismo, señaló recientemente "que jamás en la historia de la humanidad ha habido tantas personas que padecen hambre".
La FAO informó que este año se registran más de 1020 millones de personas con hambre, lo que representa el 15 por ciento de la población mundial.
Durante los últimos cincuenta años, el organismo internacional siguió las recetas del sector privado, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC), instando a aumentar la producción de alimentos para que ésta derrame sobre las poblaciones en riesgo.
Desde la Vía Campesina internacional señalan que ese ha sido un engaño que provocó más hambre en el mundo, ya que se comenzó a producir alimentos transgénicos en gran escala concentrando la propiedad de las semillas y desertificando los suelos fértiles.
En este contexto, los pequeños productores, trabajadores rurales, pobladores originarios y familias sin tierra agrupadas en Vía Campesina, llaman a aplicar los criterios de Soberanía Alimentaria.
Se trata del derecho que tiene cada Estado y pueblo a definir su modo de producción de alimentos de acuerdo a objetivos de desarrollo.
Consiste en dar prioridad a la producción alimentaria, las economías y mercados locales y nacionales, fortaleciendo a los campesinos y a la agricultura comunitaria.