Informe de la flora y la fauna del Gran Chaco
Un grupo de especialistas en flora y fauna acaba de dar a conocer un minucioso relevamiento del Gran Chaco Americano, una región boscosa de más de 1 millón de kilómetros cuadrados y que se extiende por Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil
De la investigación surgió que la degradación de la zona era peor de lo que se suponía: "A las actividades tradicionales de ganadería extensiva y extracción forestal, se suman en los últimos años el avance no planificado de la agricultura a gran escala, la explotación de hidrocarburos y las grandes obras de infraestructura", sostiene el informe.
La evaluación fue hecha por expertos de Fundación Vida Silvestre, Fundación para el Desarrollo Sustentable del Chaco, Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre y la organización estadounidense The Nature Conservancy. Los resultados del trabajo acaban de ser publicados en un cuadernillo de 24 páginas.
Después del Amazonas, el Gran Chaco es la región boscosa más extensa del continente. El 62,19% de sus bosques están en la Argentina, el 25,43 en Paraguay, el 11,61 en Bolivia y el 0,77 en Brasil. El valor de la región surge de una serie de datos mencionados en el informe: hay más de 3.400 especies de plantas, unas 500 especies de aves, 150 de mamíferos, 120 reptiles y alrededor de 100 de anfibios.