Indígenas ecuatorianos protestan contra la contaminación
Integrantes de la comunidad La Victoria, ubicada en la oriental provincia de Sucumbíos, llegaron a Quito para protestar contra la perforación de un pozo petrolero que complicaría aún más la situación ambiental en la zona
Petroecuador está "perforando un pozo a escasos 60 metros de nuestro río, del cual nos abastecemos de agua para trescientas familias, y por el cual ya estamos totalmente contaminados", contó Luis Romero, presidente de la comunidad.
"Hasta el día de hoy ha habido cinco muertes con un tipo de cáncer, y niños con infección en la piel, infección estomacal y mujeres con infección vaginal", agregó el dirigente.
Asimismo, Romero advirtió que "nunca se presentó un estudio de estudio ambiental a la comunidad".
Señaló, además, que Petroecuador se comporta como "una buena alumna de Texaco" que en toda la Amazonia "vino y exploró e hizo lo que le dio la gana".
"Exigimos al Gobierno de turno que se hagan cumplir las leyes. Ya no queremos más engaños. Nos tratan como si fuéramos animales y en realidad no lo somos porque todos los ecuatorianos tenemos el mismo derecho a vivir sanos y ecológicamente equilibrados", concluyó.Los representantes de la comunidad se reunirán este miércoles con el Presidente Ejecutivo de Petroecuador, a quien le plantearán que se interrumpa la perforación.
PÚLSAR/ ALER