Indígenas demandarán al Gobierno de Ecuador por Genocidio
La Asamblea Extraordinaria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), realizada el 30 y 31 de octubre pasados, dio a conocer sus resoluciones. El primer punto es demandar al Presidente y sus ministros
El encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Tena, Provincia de Napo con la participación de unos trescientos delegados de 14 Nacionalidades y 18 Pueblos de Ecuador, resolvió también continuar con las denuncias en Organismos Internacionales.
El texto publicado por la Asamblea denuncia la violación del Derecho a la resistencia y a la libre determinación, garantizado en el Convenio 169 de la OIT.
También exige el respeto a la Declaración de la ONU sobre los Derechos Indígenas, y el Derecho a la vida, garantizado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Las resoluciones incluyen la realización de una "movilización nacional por los Derechos, la Dignidad y la vida de las Nacionalidades y Pueblos".
Explica que para eso se convocará a otros sectores sociales para establecer una agenda conjunta nacional, y de esa manera, dice el texto, "constituirnos en los garantes y fiscalizadores del cambio que el país espera y requiere".