Indígenas Yanaconas temen que Macizo Colombiano vaya a manos privadas

Por EFE
Idioma Español
País Colombia

Las autoridades tradicionales de los yanaconas declararon a este pueblo indígena en "estado de máxima alerta" ante el temor de que el Macizo Colombiano, estratégico reservorio de aguas en el suroeste del país, vaya a manos privadas

La declaración fue adoptada por delegados de una quincena de cabildos durante una reunión extraordinaria celebrada en Popayán, la capital departamental del Cauca, informó hoy en Bogotá la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

La organización no gubernamental (ONG) dijo que las Autoridades Indígenas del Pueblo Yanacona convocaron el encuentro para analizar un proyecto gubernamental de "recuperación y protección" del Macizo Colombiano que, según ellos, puede terminar con la entrega del manejo del territorio a una empresa comercializadora de agua.

La iniciativa medioambiental avanzará a finales de este mes con una visita de funcionarios del Ejecutivo a Valencia, aldea de San Sebastián, una de las once localidades de dos departamentos (Huila y Cauca) cuyos territorios coinciden en el conjunto de montañas, que es asentamiento ancestral de los yanaconas.

El Macizo Colombiano tiene un área de 3.800 kilómetros cuadrados y, en él, los Andes se bifurcan en las cordilleras Central y Oriental, que conforman con la Occidental las mayores cadenas geográficas del país.

Allí nacen las fuentes de cuatro de los más importantes ríos del país (Magdalena, Cauca, Putumayo, Caquetá y Patía), y sus bosques y biodiversidad están amenazados por la actividad de colonos y narcotraficantes.

Según el documento de alerta adoptado por las autoridades de este pueblo, el Yanacona es el "guardián ancestral" del Macizo Colombiano y, como tal, por milenios ha cuidado el recurso agua.

"Tomaremos todas las medidas posibles para pervivir en el tiempo y en el espacio", añadió la declaración, en la que el pueblo Yanacona pidió la solidaridad de las demás etnias indígenas del país.

EFE

Los Tiempos, Bolivia, 17-09-07

 

Comentarios