Honduras: siguen reprimiendo a los luchadores
Juan Chinchilla, joven luchador del Movimiento Unificado Campesino de Aguán, MUCA, y del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNR, apareció con quemaduras y heridas luego de estar secuestrado desde el 08 de Enero de este año
Aparece Juan Chinchilla con quemaduras, heridas y golpes
Juan Chinchilla, el joven líder del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA y representante de la juventud en el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, apareció esta mañana con quemaduras en su cabello, golpes en su cuerpo y heridas de arma corto punzante, según declaraciones de Rudy Hernández, dirigente de la misma organización, este día.
Chinchilla fue secuestrado el sábado 08 de enero a eso de las 11 de la noche cuando llegaba al asentamiento campesino La Concepción era seguido por una motocicleta y un vehículo, según informó a sus compañeros quienes escucharon dos disparos y después encontraron su moto a unos 500 metros del desvío de la Concepción, a la cual le dispararon y estaba echando humo pero no había sangre por ningún lado.
Rudy Hernández dijo al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH que lo importante es que Juan está vivo y que pos su seguridad se limitan a dar solo cierta información y no pueden dar la dirección del lugar donde se encuentra.
Según Hernández, a Chinchilla le quemaron su cabello aparentemente con fósforo lleno de gasolina y estuvo secuestrado posiblemente en una bodega, pero que no saben exactamente de qué lugar se trata.
El dirigente del MUCA expresó que el joven logró escapar del lugar donde lo mantenían y apareció por la margen izquierda del Río Aguán, pero que no sabe por ahora el lugar preciso. Al consultarle sobre el número de sus captures manifestó que no se sabía pero que su lenguaje era tipo militar y algunos con acento extranjero.
Según denuncias de las organizaciones campesinas del Aguán, en el sector se desplazan elementos militares, policiales, la seguridad privada de los terratenientes Miguel Facussé, Reinaldo Canales y René Morales, así como paramilitares que vigilan las actividades de los grupos. Hasta la fecha se han enlistado unos 18 asesinatos de campesinos, hay decenas de procesados y otros que están en la lista negra de la represión.
Según el relato de Adolfo Cruz, dirigente del Movimiento Campesino Unificado del Aguán, el 15 de diciembre cuando fueron desalojados de la carretera que conduce Trujillo, Colón, en la toma se encontraba Juan Chinchilla, quien fue amenazado por oficiales del ejército y la policía, señalándolo como un azuzador, "apúntemelo", le dijo uno de los oficiales a un subalterno al referirse a Chinchilla.
El COFADEH interpuso este domingo un Habeas Corpus ante el Juez de Letras de Tocoa, Colón, ante quien solicitó inspeccionar unidades militares, policiales, así como de las empresas de seguridad privada de los terratenientes, para buscar a Juan Chinchilla y de encontrarlo ponerlo de inmediato en libertad e iniciar acciones para el castigo a los responsables. Esta organización está a la espera del informe del Juez Ejecutor.
El pueblo en resistencia se ha pronunciado condenando el secuestro de Chinchilla y esta mañana la juventud del FNRP, llevó a cabo un plantón frente a la empresa Corporación Dinant, propiedad de Miguel Facussé donde reclamaron la libertad de Chinchilla.
En esta actividad según testimonios de miembros del FNRP, se hizo presente Jackeline Flogia, quien llegó en actitud de amenaza, aceleró su vehículo varias veces y permaneció impávida observando a los manifestantes con actitud de mucho rencor.
Qué hacía allí la ex miembra del Escuadrón de la Muerte 3-16 y una de las principales figuras ejecutoras del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, se preguntaron.
En el año de 1987 fue nombrada Jefa de la Sección de Análisis, según acuerdo No. 02-81 del 12 de enero de 1987. Esta información puede encontrarse en el informe "Los hechos hablan por sí mismos", presentado en 1993 por Leo Valladares, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
La tarea de la Sección de Análisis era nada menos que recopilar los perfiles de civiles a los que consideraban objetivos militares, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, quienes posteriormente fueron desaparecidos, asesinados o torturados. Foglia ha sido denunciada como una de las principales figuras del golpe de Estado. Vea esta denuncia.
El FNRP se pronunció sobre este nuevo acto represivo contra la resistencia hondureño y señaló que "Condenamos vehementemente este hecho. Exigimos el respeto a la vida y la integridad física de nuestro compañero que ha demostrado un extraordinario valor en la lucha por la refundación de Honduras".
Asimismo alertó a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales" para hacer presión sobre este régimen represor que habla una falsa reconciliación y unidad nacional, mientras continúa avalando y participando en crímenes contra personas y organizaciones populares.
El FNRP establecerá de inmediato, acciones de presión para lograr la liberación de Juan Chinchilla".