Honduras: organizaciones se movilizan para poner fin a destrucción de madereros
"Con la consigna "¡el bosque no se vende, se cuida y se defiende!", centenares de hombres, mujeres y niños miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH) se movilizaron a Tegucigalpa, con el objetivo de frenar la indiferencia del gobierno al problema forestal y parar la destrucción de los madereros"
Con la consigna "¡el bosque no se vende, se cuida y se defiende!", centenares de hombres, mujeres y niños miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH) se movilizaron a Tegucigalpa, después de 14 días de fuerte movilización, tomas de carreteras, marchas y asambleas, con el objetivo de frenar la indiferencia del gobierno al problema forestal y parar la destrucción de los madereros en el Departamento de Intibucá.
A causa de esas movilizaciones, COPINH logró importantes acuerdos que permitieron, entre otras cosas, sustituir al Jefe de la Sub. Zona de Conservación de la Esperanza, Samuel Andrade, a quién se le reconoce como un abierto protector de los intereses de los grupos madereros de la zona. Se logró mantener en firme la suspensión temporal de los planes de manejo del Municipio de San Marcos de Sierra y la comunidad de Wise, por violación flagrante a las normas ambientales nacionales.
Entre los logros, estaba la visita de la Directora Ejecutiva del Instituto de Conservación Forestal, Suyapa Otero, a las zonas afectadas por la acción de los madereros. Según el COPINH, la visita no estuvo exenta de situaciones irregulares, como el desayuno entre la Directora Otero y los madereros que buscan acuerpar posiciones en contra de la acción conservacionista del COPINH y de la destitución de Samuel Andrade.
Sin embargo, resaltan que, a pesar de estas anomalías en la visita ministerial, no se logró parar la inspección prevista a San Marcos de la Sierra y Wise. Los miembros de la comunidad de Wise dijeron estar dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias por proteger lo que consideran la base futura de la vida de las comunidades como es el bosque y las fuentes de agua.