Honduras: desalojan a campesinos de la zona del Bajo Aguán
Grupos de campesinos de la zona del Bajo Aguán, norte de Honduras, fueron desalojados este martes por militares y policías. Ocupaban dos fincas en reclamo de mayor acceso a la tierra. Durante los desalojos no hubo hechos de violencia
Los campesinos ocupaban las fincas "La Consentida" y "Paso Aguán". Tras los desalojos, los trabajadores rurales se asentaron en la finca "Marañones".
El predio de "La Consentida" había sido ocupado 15 días atrás por los campesinos. Por otra parte, la finca "Paso Aguán" se encontraba ocupada desde hacía casi un mes.
Unos 550 efectivos entre militares y policías participaron del desalojo. Los uniformados contaban con órdenes de los Juzgados correspondientes. Tras el operativo no se registraron hechos de violencia.
El vocero del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Vitalino Álvarez, informó que ninguno de los grupos de campesinos que tomaron las fincas pertenece a dicha organización.
En ese sentido, el portavoz del Movimiento señaló que el MUCA negocia actualmente con el Gobierno local y terratenientes la compra de cuatro mil 600 hectáreas de tierra.
El campesinado reclama al Estado hondureño un mayor acceso a la tierra cultivable.
El problema de tierras en Bajo Aguán continúa pese a que en abril de 2010 el Movimiento Unificado Campesino acordó con el Estado la entrega de 6 mil hectáreas a las familias del campo.
En agosto pasado, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, decretó la militarización de Bajo Aguán tras los enfrentamientos en esa zona. Allí, los desalojos causaron 50 muertes en los últimos dos años.