Honduras: comunidad garífuna muestra su resistencia
La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) mantuvo hoy (27) la interdicción, iniciada el lunes (25), de calles en Bahía de Tela, Honduras. El bloqueo realizado por la comunidad garífuna quiere impedir el flujo de máquinas utilizadas en la construcción del "Laguna de Micos & Beach Resort"
El proyecto, según la OFRANEH, "viene arrasando, hasta el momento, más de 15 hectáreas de tierra, causando escombros y remociones". El resort está siendo construido en el barrio "Las Delicias", en la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz.
Según los manifestantes, el Estado todavía no reaccionó al bloqueo porque el lugar "no es una arteria vital de comunicación". También participan del bloqueo de calles la presidente del Patronato, Teresa Reyes, y el Comité de Defensa de la Tierra.
El emprendimiento, que según la Organización, tiene apoyo del diputado Antonio Fuentes (PL) -del departamento de Atlántida- está amparado por un permiso de la Unidad Municipal Ambiental (UMA). La Ofraneh denunció, a través de un comunicado, la falta de un documento que compruebe la propiedad sobre el terreno donde el resort está siendo construido.
La entidad evalúa que "los impactos del turismo son enormes: desterritorialización, degradación ambiental, abusos contra los derechos humanos, presiones psicológicas", entre otros enumerados en el informe divulgado ayer por la entidad.
La OFRANEH afirma además que "son pocas las posibilidades de conseguir que se aplique la ley" en la región, ya que "el diputado Antonio Fuentes es parte de la cúpula del congreso nacional y uno de los caciques de Tela", ciudad del departamento de Atlántida. "Existe una política de parte de la fiscalización local de no recibir denuncia alguna de los defensores de las tierras garífunas", denuncia la entidad.
En contacto con ADITAL, la Organización afirma que "las comunidades no son escuchadas en Honduras y mucho menos por el actual gobierno, que se ha revestido de una máscara progresista, cuando en el fondo no dejan de ser los mismos neoliberales de siempre".
Los cerca de 10 mil habitantes de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz enfrentan, hace décadas, los daños ambientales y sociales de la especulación turística por la que pasa Bahía de Tela. La bahía está ubicada entre Punta Sal y Punta Izopo, áreas protegidas que forman parte del Corredor Biológico Mesoamericano. La región es rica en biodiversidad y tiene un gran potencial ecoturístico.
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab