“Hay que dejarse cuidar por el agua”
Ese fue el mensaje que dejó este jueves Oscar Olivera, representante de la Coordinadora de Defensa del Agua de Bolivia, durante la segunda jornada del encuentro en México para discutir la problemática del agua
Olivera señaló que se trata de “una concepción que contrapone a esa separación impuesta de ver al agua y a los animales como algo separado de uno”.
“Debemos ser todos como el agua: trasparentes, estar en movimiento y alegres”, aseguró el sindicalista boliviano durante una nueva jornada del encuentro “Cambios políticos en Latinoamérica: ¿Nuevas políticas del Agua?”.
Además, el trabajador boliviano reclamó por una nueva institucionalidad democrática que permita “una reconstrucción de los valores y de las prácticas ancestrales en la gestión de la vida misma”.
“Recuperar la memoria histórica y nuestras culturas y establecer espacios autónomos pequeños que se vayan articulando para construir una sociedad nueva, participativa y democrática”, propuso Olivera.
El representante sindical aseguró que no se puede pensar en “una nueva democracia dentro de una sociedad de estructura vertical, caudillista y autoritaria”.
Sin embargo, concluyó que “Latinoamérica vive un proceso de cerco y construcción”.