Hay Cochabamba para todos
La Vía Campesina anuncia que se moviliza rumbo a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que empieza este lunes en la ciudad boliviana de Cochabamba
Falta poco para la Cumbre Mundial de Cambio Climático en Bolivia
Más de 80 integrantes del movimiento campesino internacional originarios de casi todos los continentes llegarán a la cumbre para contribuir a la construcción de un nuevo frente mundial de lucha contra el cambio climático.
En un comunicado difundido el miércoles, La Vía Campesina considera que las propuestas discutidas en torno a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático demuestran la falta de compromiso de la mayoría de los gobiernos, sobre todo de los países industrializados, para enfrentar la crisis del clima responsablemente.
“La creación de un nuevo mercado de carbono, la invención del ’derecho a contaminar’, la expansión de las semillas genéticamente modificadas para resistir al cambio climático o el desarrollo de las plantaciones de agrocombustibles industriales no podrán evitar el desastre climático”, asegura el comunicado.
“Sólo un cambio radical en los hábitos de producción y consumo nos llevará a un estilo de vida más sostenible. La Vía Campesina espera que la reunión de Cochabamba marque las líneas que creen una política internacional dirigida a la justicia climática”, sentencia.
El movimiento internacional celebra este sábado el Día de la Lucha Campesina. Rumbo a Cochabamba, convoca a las actividades que estará realizando en la conferencia: “Tierra, Territorio y Cambio Climático” y “La agricultura sostenible enfría la Tierra”. Además, los campesinos participarán activamente en el grupo de trabajo 17, llamado “Agricultura y Soberanía Alimentaria”, creado por los organizadores de la conferencia.
Por su parte, varios movimientos, organizaciones y redes sociales que estarán en Cochabamba convocan a la Asamblea de los Movimientos Sociales, que se realizará este lunes en esa ciudad. Los objetivos son debatir y organizar el apoyo a las propuestas e iniciativas de los gobiernos comprometidos con los derechos de los pueblos y de la naturaleza. También debatir y organizar la agenda de los movimientos sociales para potencializar las alternativas y resistencias a la expansión de las relaciones de mercado, que ven a la naturaleza como un simple recurso, y además frente a la ofensiva de las transnacionales y de la militarización.
Entre las agrupaciones está la Alianza Social Continental, Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe, la Central Sindical de las Américas, la red Justicia Climática Ahora, la Confederación Latinoamericana de Organizaciones del Campo, la Marcha Mundial de las Mujeres y la propia Vía Campesina.
“Caracterizamos el momento actual por la prepotencia de Estados Unidos, la Unión Europea y las transnacionales, que se expresó en Copenhague cuando muy pocos países intentaron imponer un resultado, que no fue acordado en la COP 15, para no hacer nada a fin de detener el incremento de la temperatura del planeta y el daño climático”, expresan en un comunicado.
Hablan de una “crisis civilizatoria del capitalismo” y catalogan la lógica de ese sistema económico como “sacrificial, depredadora, racista y patriarcal”, la cual además “se disfraza en negociaciones ilegítimas en nombre de la crisis climática”.