Hambruna en Guatemala. Organizaciones campesinas movilizadas
Organizaciones campesinas y de investigación pidieron este martes a los candidatos a la presidencia de Guatemala que presenten un plan en el que indiquen cómo enfrentarán la hambruna en el país, que afecta a 49 municipios
Alta y Baja Verapaz, Quiché y Huehuetenango son los departamentos con más incidencia de hambre, provocada por la miseria, que repercute en la salud de los niños, adultos mayores y mujeres, destacó Rafael González, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), entidad miembro de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC).
La propaganda política está saturada de cancioncitas, pero no existe una que se enfoque en cómo se enfrentará de fondo el problema en mención, que se deriva de la mala distribución de la tierra, los recursos económicos y la asistencia técnica, que está en manos de un grupo de empresarios, dijo González.
Las organizaciones campesinas también reclaman la revisión del salario en el campo y la ciudad, porque cada año se decreta un aumento, pero no se investiga si se respetan los derechos laborales, que son violentados frecuentemente, principalmente en las fincas, donde "se aprovecha la mano de obra barata de los campesinos".
Según datos de la entidad Visión Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Guatemala 1 de cada 2 niños padece hambre, mientras que 16 mil personas mueren al año por enfermedades relacionadas con ese fenómeno.
La FAO coincide con el dirigente campesino, al señalar que el hambre tiene relación con la falta de servicios básicos, por ejemplo se calcula que el 13 por ciento de la población no tiene acceso a la salud y el 25 por ciento no cuenta con agua entubada.
El dirigente del CUC expresó que la producción de maíz está en peligro en Guatemala, porque está siendo desplazada por los granos provenientes del extranjero, lo que repercutirá en los pequeños productores que no pueden competir sin las condiciones adecuadas.
Por su parte, Rony Palacios, de la Red de Seguridad y Soberanía Alimentaría de Guatemala, expresó que el precio del maíz ha aumentado entre un 60 y 70 por ciento en los últimos tiempos, lo que no tiene explicación porque supuestamente hay abastecimiento.
Al parecer es una estrategia para desplazar el cultivo nacional y utilizar los campos locales para la siembra del grano amarillo, que no precisamente servirá para alimentar a las familias, sino para producir Etanol, dijo Palacios.