Guatemaltecos víctimas del Negamón buscan justicia

Idioma Español
País Guatemala

Guatemala, 15 nov (PL) Dos mil 500 campesinos guatemaltecos buscan hoy justicia por los daños sufridos tras el contacto durante varios años con el pesticida estadounidense Negamón en las plantaciones bananeras del país

La mayor parte de ellos quedaron estériles, aunque también hay quienes padecen cáncer, dijo a la prensa el abogado Jorge Velasco, uno de los representantes de las víctimas del producto químico.

El caso se lleva ante los tribunales de Estados Unidos porque en Guatemala no existe ninguna ley que prohíba el uso del Nemagón.

Uno de los demandantes es José Felipe Rosales, quien laboró durante 34 años en las plantaciones de banano en el departamento de Izabal, y cuya esposa murió hace seis meses por una insuficiencia renal, típica en quienes estuvieron expuestos al insecticida.

José Rodríguez, también trabajador de las bananeras, dio positivo en una prueba de infertilidad luego de años de aplicar el producto como fumigador.

El Nemagón es producido por la firma Dow Chemicals, también vinculada junto a la empresa Monsanto en la fabricación del agente naranja, cuyos daños aún sufre la población de Vietnam.

Desde 1975 la agencia norteamericana de protección ambiental determinó que ese pesticida era un posible agente cancerígeno y en 1979 las leyes de ese país prohibieron su utilización.

Sin embargo, empresas como Chiquita Brands, Del Monte, Dole Food Company y otras continuaron utilizándolo durante casi dos décadas en Centroamérica, el Caribe, Africa y Asia.

En Nicaragua miles de campesinos obligaron al gobierno de Enrique Bolaños a proscribir la aplicación del Nemagón e iniciaron acciones judiciales contra las transnacionales estadounidenses.

Asimismo, trabajadores del sector bananero de Honduras presentaron una demanda contra las multinacionales, por la venta y utilización del pesticida entre los años 60 y 80 del pasado siglo.

Prensa Latina, Internet, 15-11-07

 

Comentarios