Guatemala: campesinos ocupan haciendas en Alta Verapaz, Zacapa y Chiquimula
Según el acuerdo que firmó el gobierno de Estado Unidos y el de Guatemala, el Tratado de Libre Comercio entrará en vigencia desde el 1º de julio
Sin embargo, los campesinos ocuparon tierras para evitar su implementación.
Las ocupaciones se efectuaron en Alta Verapaz, Zacapa y Chiquimula, ésta última corresponde a una finca del Estado asignada al Ejército y según los campesinos, las otras cuatro propiedades también son nacionales.
Aparicio Pérez, coordinador general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas informó que estas acciones coordinadas son parte de la llamada "resistencia" contra el TLC con Estados Unidos.
En una declaración pública, la Cnoc expresó que el TLC: "Es una política económica que sumergirá en la pobreza extrema a millones de personas y enriquecerá a la cúpula económica dominante".
Los grupos campesinos responsabilizan al gobierno de Óscar Berger, a los 126 diputados que aprobaron el Tratado y a la cúpula empresarial, por los efectos sociales y económicos que el acuerdo comercial causará al país.
Asimismo, Carlos Morales de la Unión Verapacense de Organizaciones Comunitarias declaró que "Estamos pidiendo al Gobierno que cambie la política de desalojos" y recordó que el TLC provocará mayor explotación de los recursos naturales en la región de las verapaces