Guatemala: Plataforma Agraria denuncia retención de líderes campesinos

Por ADITAL
País Guatemala

La organización guatemalteca Plataforma Agraria denuncia la retención ilegal de los líderes sociales Virgilio Pérez Calderón, representante legal de la Sociedad Civil para el Desarrollo de Colomba (SCIDECO); Encarnación Matul, de la Comisión Ejecutiva de Plataforma Agraria; y Clemente Samayoa, de la comunidad La Florida (Quetzaltenango). Por más de 18 horas, los tres fueron retenidos por miembros del grupo Asociación Cafetalera la Florida (ACAFLOR)

Los campesinos denunciaron la retención de los tres compañeros a la Policía Nacional Civil, a la Secretaría de Asuntos Agrarios, al vice ministro de Gobernación, a la Gobernación Departamental y a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), quien planteó un recurso de exhibición personal para garantizar la vida de las personas retenidas.

El conflicto entre las dos organizaciones integrantes de la Plataforma Agraria se dio porque la ACAFLOR exige mitad de la finca Florida para partirla, mientras los miembros de la SCIDECO buscan poner en marcha un proyecto de trabajo comunitario que permita cancelar en conjunto la deuda de 6.5 millones de quetzales por el valor de la propiedad. Ambas entidades estaban negociando a cerca del tema, pero ACAFLOR no tubo una posición flexible en los diálogos y recorrió con anterioridad a actos de violencia.

La Plataforma Agraria criticó a Byron Primitivo De León González, Juez de Paz de Colomba Costa Cuca, porque se negó a realizar la exhibición personal de los tres compañeros, actitud que evidencia lo fácil que es para un funcionario público violentar el estado de Derecho. Manifiesta su indignación porque las autoridades encargadas de impartir justicia actuaron de manera ineficaz, lenta y poniendo en riesgo la vida de campesinos.

"El Estado debe priorizar y atender la conflictividad agraria en el país y de manera urgente facilitar la resolución del conflicto de la comunidad La Florida, caso que muestra cómo la ineficacia y pasividad de las autoridades pueden alentar la violencia como medida para resolver conflictos, misma que agudiza la conflictividad hasta poner en riesgo la vida y seguridad de personas campesinas", dijo la Plataforma en comunicado de prensa divulgado el pasado viernes (28).

Adital, Internet, 1-10-07