Greenpeace publica la "Guía para el consumo responsable de pescado"
La organización ecologista Greenpeace ha publicado una Guía para el consumo responsable de pescado con criterios para que los consumidores mejoren sus hábitos de consumo y contribuyan a aliviar la presión sobre los océanos del planeta
Pese a que la crisis de la actividad pesquera ha alcanzado ya la práctica totalidad de los océanos del planeta, el consumo de productos de la pesca sigue aumentando en nuestro país. España es uno de los mayores consumidores mundiales de productos de la pesca que proceden de todos los rincones del planeta.
Actualmente, los científicos consideran que el exceso de pesca y las prácticas destructivas son la principal amenaza a la biodiversidad en los mares y océanos, seguida por los fenómenos del cambio climático, y la contaminación o la degradación de los ecosistemas costeros.
La Guía de Consumo Responsable de Pescado trata de ser sencilla y práctica. En ella se proporcionan cinco criterios para consumir productos de la pesca de forma cuidadosa: aprovechar bien el pescado; rechazar los inmaduros; consumir productos cercanos; escoger cuando esto sea posible el pescado capturado con métodos selectivos; y consumir productos de la pesca antes que de la acuicultura.
La Guía aborda también cuestiones como el etiquetado de estos productos, las principales artes de pesca, cómo determinar su frescura, y describe 10 de las especies más populares en el mercado español: la merluza, el bacalao, la sardina, el boquerón, el atún, el salmón, el calamar, el lenguado, los langostinos y el rape.
"Intentamos ante todo invitar a una reflexión: no podemos seguir, tal como promueven las campañas públicas, aumentando nuestro consumo de pescado y permanecer al margen del impacto de este aumento sobre los océanos en todo el globo y sobre los millones de personas que dependen del pescado para alimentarse en algunas de las zonas más pobres del mundo", ha asegurado en un comunicado Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.
Desde el punto de vista de la organización ecologista es imprescindible reducir la presión pesquera a corto plazo, eliminar las prácticas destructivas y crear redes amplias de reservas marinas para permitir la recuperación de los mares y garantizar su explotación a largo plazo. Greenpeace, se asegura en el comunicado, trabaja para promover un uso sostenible de los recursos marinos.
Diario de avisos, Internet, 9-2-05