Greenpeace, la soja transgénica y una brigada antiterrorista
Prensa
 Rural Net Noticias, Internet, 30-1-01
Greenpeace, la soja transgénica y una brigada antiterrorista
La policía antiterrorista de Dinamarca detuvo este lunes a unos 40 activistas de Greenpeace que desde el sábado impedían el arribo al puerto de Arhus de una nave de bandera italiana y procedente de Argentina, cargada con soja genéticamente modificada destinada a alimentos para el ganado en ese país.
La nave había sido bloqueada al ingreso del puerto el sábado pasado por ocho gomones de la organización ambientalista. Pero en horas de la noche, comenzó una operación de la brigada antiterrorismo y de los buzos de la Marina, que detuvieron a 25 militantes a bordo de la nave de apoyo de Greenpeace, y a otros quince que estaban a bordo de los gomones.
También marcharon presos los integrantes de un grupo que se había encadenado al ancla de la nave.
El buque que pretendía amarrar en el puerto danés llevaba 20 mil toneladas de soja argentina, que los ecologistas consideraban transgénica debido a la alta proporción de siembra de la variedad RR que se realiza en el país, cercana al 80%.
Luego del operativo, la entidad hizo un llamado a los ministros de Agricultura europeos para que exijan garantías para la segregación de granos y el etiquetado de transgénicos, incluso los destinados para el consumo animal en Europa.
En la Unión Europea no existe por el momento ninguna resolución que regule el etiquetado de productos cárnicos y lácteos derivados de animales alimentados con productos transgénicos, informó la entidad ecologista a través de un comunicado.
Greenpeace adelantó que en los próximos meses será elevado a la comisión de la Unión Europea un proyecto de regulación para 'Nuevos alimentos para consumo animal' que requerirá el etiquetado de los productos de ese rubro, aunque la aprobación del proyecto se espera recién para dentro de dos años.
Dinamarca produce el 20% de carne porcina del mundo y exporta casi toda su producción doméstica. Por eso es un importante importador de soja de la Argentina.
El coordinador para Argentina de la campaña de Biodiversidad, Emiliano Ezcurra, comentó en un comunicado que el vacío legal presente en los principales países, exportadores e importadores es 'completamente inaceptable para los consumidores, los productores y el medio ambiente'.
Además, sostuvo que es necesario que las autoridades de la Argentina comiencen 'a trabajar en la segregación de las cosechas no transgénicas de inmediato', ya que, en nuestro país el 90 por ciento de la cosecha de soja es de origen transgénico.
Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat