Greenpeace critica expansión cultivos de maíz transgénico en España
La organización ecologista Greenpeace ha criticado la expansión del cultivo del maíz transgénico de la variedad 'Mon 810' en España, ya que, según sus cálculos, puede alcanzar el 20 por ciento del maíz plantado en el país, y este año ocupa entre 65.000 y 70.000 hectáreas de terreno
Los ecologistas explican en un comunicado que la superficie plantada con ese tipo de maíz transgénico es la más elevada desde que se autorizó el cultivo de esta variedad, hace diez años.
Greenpeace critica también al Gobierno por permitir el cultivo de este maíz transgénico, aprobado por el anterior ejecutivo, sin saber si las plantas modificadas genéticamente son 'estables y seguras'.
En un informe publicado en mayo, Greenpeace alertó sobre 'el peligro que supone el cultivo del maíz Mon 810', producido por la multinacional Monsanto, debido a 'la alta variabilidad de la toxina insecticida Bt, presente en este producto', según los estudios llevados a cabo por la propia organización.
Los ecologistas mantienen que los datos disponibles actualmente sobre el maíz Mon 810 'arrojan incertidumbres y preocupaciones' acerca de la seguridad de este alimento, además de 'poner en entredicho el sistema de autorización de la UE'.
Asimismo, Greenpeace denuncia que el Gobierno 'no ha hecho pública' la información relativa a la superficie de cultivos transgénicos en la campaña de 2007, por ello los datos que comunicaron hoy no son cifras oficiales del Ministerio de Agricultura, el cual establece en 352 las hectáreas de maíz transgénico plantado en la actual campaña.
El Gobierno español, dice Greenpeace, 'no ofrece datos independientes' sobre los cultivos y 'no dispone de un análisis de la situación, a pesar de la imposición legal de la UE' de que todos los estados miembros tengan unos registros públicos que recojan la superficie cultivada con semillas modificadas genéticamente.-
Terra Actualidad, España, 23-08-07