Greenpeace aplaude la decisión de no liberar salmones transgénicos en los ríos
Prensa
El Correo gallego, España, 8-6-01
http://www.elcorreogallego.es/periodico/20010608/ultimahora/N40656.asp
Greenpeace aplaude la decisión de no liberar salmones transgénicos en los ríos
Greenpeace ha expresado hoy su satisfacción por la decisión adoptada en la reunión de la Organización para la Conservación del Salmón del Atlántico Norte, celebrada en Mondariz (Pontevedra), de no liberar salmones transgénicos en aguas abiertas.
Los representantes de todos los estados miembros de esta organización -EEUU, Unión Europea, Canadá, Rusia, Noruega, Islandia, Islas Faroe y Groenlandia- confirmaron su compromiso para no permitir la liberación de salmones modificados genéticamente, según informó hoy Greenpeace en un comunicado.
Los ecologistas se felicitan por esta "clara respuesta" ante la primera solicitud mundial para comercializar salmones alterados genéticamente de rápido crecimiento.
En los prolegómenos de la reunión, según la organización ecologista, tanto Estados Unidos como Canadá sugirieron que la NASCO debería revisar sus directrices sobre el salmón transgénico, adoptadas en 1997, donde se prohibía su cría en tanques en el océano o en aguas poco profundas, debido al peligro que esto representa para la especie natural y el medio ambiente.
Greenpeace señala que la Dirección de Alimentos y Medicinas de EEUU está considerando, actualmente, incluir al salmón transgénico como una nueva "droga animal", debido a algunos de los genes extraños insertados en su código genético que afectan a sus hormonas de crecimiento.
Según informaron los ecologistas, la propuesta de EEUU y Canadá no fue recogida con agrado por la comisión científica de la NASCO y por los otros miembros de la reunión.
Además, fue contundentemente rechazada por 17 ONG medioambientales y pesqueras presentes como observadores en este encuentro.
Greenpeace, junto a más de 40 organizaciones estadounidenses, ha elaborado una demanda legal contra la Administración estadounidense para prevenir la aprobación del pescado modificado genéticamente. EFE
Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat