Gobierno peruano habilita proyecto petrolero en territorio indígena
Las autoridades nacionales de Perú aprobaron la extracción de hidrocarburos por parte de la empresa anglofrancesa Perenco en una región habitada por dos pueblos indígenas
Según informa la organización internacional de apoyo a los pueblos indígenas de todo el mundo, Survival, el Gobierno peruano habilitó la explotación petrolera.
La decisión se conoce pocos días después de ocurrida la Masacre de Bagua en que fueron asesinados al menos 30 indígenas por resistir los decretos legislativos que habilitaban la extracción indiscriminada de recursos de la selva amazónica.
La empresa que llevará a cabo el proyecto y que ya ha sido repudiada por las comunidades de la región, es un gran proveedor de gas del Reino Unido que cuenta también con capitales franceses, llamada Perenco.
El presidente de la firma, Francois Perrodo, integrante de una de las familias más adineradas de Francia, se reunió con el presidente de Perú, Alan García, y le prometió invertir $2 mil millones en el proyecto.
Perenco pretende construir nuevas plataformas y pozos que implicarían el transporte por helicóptero de, entre otras cosas, 42.000 sacos de cemento. Admite que "la contaminación del suelo", la "contaminación del agua" y la huida de caza y aves son posibles consecuencias de su trabajo.