Gobierno hondureño militariza zona de Bajo Aguán

Idioma Español
País Honduras

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, decretó este martes la militarización de Bajo Aguán tras los enfrentamientos en esa zona. Un total de 11 personas fueron asesinadas en los últimos meses por un conflicto territorial

Los incidentes comenzaron este domingo cuando cerca de 200 campesinos arrendatarios intentaron ocupar la finca Paso Aguán, propiedad de la empresa Exportadora del Atlántico.

 

Durante el intento de ocupación, seis personas fueron asesinadas y 14 resultaron heridas.

 

Este lunes fueron asesinadas otras cinco personas. Según la policía, los guardias de seguridad del empresario Miguel Facussé dispararon contra personas que confundieron con campesinos.

 

Según el subjefe de policía, Roberto Benítez, el conflicto se produce por la reciente ruptura de un acuerdo entre el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca) y el propietario de la finca, el terrateniente Miguel Facussé.

 

El acuerdo se había suscripto para buscar una solución al problema de la tenencia de tierras en la zona nororiental de Bajo Aguan, en Honduras.

 

El problema de tierras en Bajo Aguán continúa pese a que en abril de 2010 el Movimiento Unificado Campesino acordó con el Gobierno hondureño la entrega de 6 mil hectáreas a las familias del campo.

 

Además, el Estado prometió otras 5 mil hectáreas al campesinado, en aproximadamente un año. Estas tierras no podrían ser garantía de comercialización ni vendidas en ninguna circunstancia.

 

Sin embargo, un informe de la Misión Internacional indica que el Gobierno del actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, no ha cumplido sus promesas.

 

El informe también da cuenta de la criminalización y estigmatización de la que es víctima la protesta social y los reclamos de los campesinos del Bajo Aguán.

 

Agencia Púlsar, Internet, 17-8-11

Comentarios