Gobierno argentino reactiva conflicto represa La Elena en aguas transfronterizas
“El gobierno de Argentina reactiva proyecto del complejo hidroeléctrico La Elena sobre las aguas transfronterizas del rio Carrelleufú o corcovado en la Provincia de Chubut. En Chile este río es el Palena, y hay un tratado binacional que protege las cuencas hídricas binacionales que en este caso está siendo plenamente violado" (Bárbara Jerez)
"De tal manera si este proyecto se concreta afectará los ecosistemas y actividades económicas de la provincia de Palena y de la provincia Argentina de Chubut”... (Por Bárbara Jerez)
“La Elena”: reflotan polémico proyecto para construir una represa en el río Carrenleufú
El Gobierno chubutense anunció que reflotará el polémico proyecto hidroeléctrico denominado “La Elena”, que prevé la construcción de una gran represa de 40 metros de altura y 141 metros de longitud ubicada en la cuenca del río Carrenleufú.
Fue el secretario de Infraestructura, Alejandro Pagani, quien adelantó que el Gobierno provincial “retomó” los proyectos del dique compensador Las Piedras, sobre el río Chubut, al oeste de 28 de Julio, y la represa La Elena, en Corcovado, de acuerdo con la información publicada por el diario El Chubut.
“Estamos trabajando con gente de la Universidad Nacional de Córdoba y muy pronto vamos a tener algunos resultados como para empezar a exponerlos”, explicó Pagani en la nota y, en referencia al proyecto de “La Elena”, el funcionario adelantó que “está muy avanzado, faltan los estudios ambientales, el anteproyecto está bastante definido”, mientras que resta definir el aspecto ambiental y su financiación.
El secretario de Infraestructura indicó que la creación de “La Elena” prevé generar “100 megas de potencia”, al tiempo que remarcó que se trata de “una obra de más de 100 millones de dólares, que tiene otras connotaciones para su concreción, que tienen que ver con todo lo que es el sistema energético y el negocio de la energía”.
En esa misma crónica, el diario recuerda que “cuando surgió este proyecto, se habló de la posibilidad que el mismo proporcione energía a emprendimientos mineros cordilleranos. Y algunas entidades ecologistas levantaron voces de protesta, a las que se sumaron quejas de comunidades aborígenes que interpretan que el espejo de La Elena afectaría tierras de sus ancestros”.
Oposición férrea
La construcción de “La Elena” en la cuenca del río Carrenleufú cuenta con una férrea oposición de los vecinos de esa zona cordillerana, tanto del lado argentino (Corcovado-Carrenleufú), como del lado chileno (Palena), quienes desde hace años alertan sobre las consecuencias perjudiciales que acarrearía la concreción de este proyecto hidroeléctrico.
Entre otros puntos, los habitantes de esa zona advirtieron que “un megaproyecto como La Elena cambiará el paisaje definitivamente, la dinámica de la naturaleza y la vida de todos los habitantes. Estos cambios serán drásticos e irreversibles, la identidad natural de la región será reemplazada por estructuras artificiales. Los impactos negativos que acarreará serán sobre el clima, el suelo, el agua y en la salud humana. Habrá impactos sociales, económicos y culturales”.
El Gobierno quiere reunir U$D 100 millones para concretar el polémico proyecto “La Elena”
Fuentes:
En la edición del viernes, el diario El Chubut publicó declaraciones del secretario de Infraestructura de Chubut, Alejandro Pagani, donde ratifica la intención oficial de avanzar con la cuestionada hidroeléctrica. La megaobra es resistida desde hace años por vecinos -argentinos y chilenos- quienes advierten que tendrá consecuencias perjudiciales e irreversibles para la cuenca del río Carrenleufú
El secretario de Infraestructura de la provincia, Alejandro Pagani, sostuvo que Chubut avanza en la elaboración de un proyecto definitivo para construir una represa que genere energía hidroeléctrica en La Elena, en la zona de Carrenleufú, que costará alrededor de 100 millones de dólares que se aportarán en parte con los fondos del fideicomiso y el resto con algún aporte nacional o privado.
El funcionario señaló que «es una obra que hace mucho la venimos trabajando, está muy bien ranqueada en la Secretaría de Energía con relación a sus costos y las posibilidades de un buen rendimiento de la economía del sistema a futuro», y que será importante «para complementar el sistema energético aprovechando recursos renovables».
Recordó que había un anteproyecto de la época de Agua y Energía, que «lo hemos revisado, hemos readecuado la obra en su concepto, disminuyendo la altura de la presa para evitar inundaciones de sectores que hoy están con actividades específicas», y además se busca que tenga «un impacto bajo, ya que está en caverna completamente escondida y se le ha previsto el tema de los caudales ecológicos a fin de preservar las especies que están en el río Carrenleufú».
Según Pagani, «un proyecto de este tipo anda en el orden de los 100 millones de dólares la intención de la Provincia es aportar parte de estos fondos a un esquema de financiamiento el que seguramente va a ser compartido. Estamos viendo quiénes van a ser los actores».
De todos modos, dijo que «todavía tenemos que terminar los aspectos ambientales del proyecto, ya que hicimos estudios de base pero faltan los estudios definitivos y las audiencias que correspondan».
Finalmente, indicó que «estamos elaborando un esquema de pliegos para ver cómo licitamos o cómo ponemos la obra en marcha, ya que es intención de la Provincia asegurar su operación y mantenimiento posterior».