Gobierno Paraguay impulsará ordenamiento cultivo soja
El Gobierno del presidente paraguayo Fernando Lugo planea impulsar una ley de ordenamiento territorial en fincas rurales que podría limitar las áreas destinadas al cultivo de la soja en el cuarto exportador mundial de la oleaginosa, dijo el jueves uno de sus ministros
El ministro de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera, aseguró a Reuters que espera presentar a finales de año el proyecto, como parte de una reforma agraria que constituye uno de los pilares del nuevo Gobierno de centroizquierda.
Vera dijo que la iniciativa limitaría determinadas actividades agropecuarias en zonas específicas del país para evitar conflictos entre campesinos y grandes productores, que se han enfrentado en la última década por el avance de la agricultura mecanizada.
"Es un proyecto que está en discusión con los técnicos, la posibilidad de un ordenamiento agroproductivo del territorio nacional. Pero queremos que sea participativo para que esté validado," dijo el ministro en una entrevista telefónica.
La ley buscaría diseñar una nueva política de utilización de la tierra en un país cuya economía se sustenta en la producción agropecuaria, que representa cerca de un 40 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y tiene como principales fuentes de divisas las exportaciones de soja y carne.
Vera explicó que se analizará "la capacidad del uso y la productividad de la tierra" así como "el impacto social y ambiental que puedan producir ciertos rubros en ciertas regiones" para establecer las limitaciones.
"Por ejemplo, no se podría admitir el cultivo de soja en el departamento de Ñeembucú (una zona de esteros) donde se tiene que hacer ganadería y cultivos que requieren regadíos," explicó sin dar mayores detalles.
Paraguay alcanzó en el 2008 una producción récord de 6,8 millones de toneladas de soja. La creciente demanda de alimentos y materias primas en el mercado internacional impulsó la rápida expansión del cultivo que duplicó su superficie en los últimos cinco años.
MAL RECIBIDA
La iniciativa no fue bien recibida por los gremios de agricultores, quienes argumentan que limitaría la producción en momentos en que reclaman al Gobierno mayor seguridad ante la creciente tensión en el campo, donde campesinos amenazan con invadir propiedades y quemar cultivos.
Vera dijo, en contrapartida, que el objetivo de la norma era "ordenar, no poner límites" y reiteró que el Gobierno consultará a todos los actores involucrados antes de enviar el proyecto al Congreso, porque su objetivo es "evitar la confrontación y construir consensos."
El Gobierno de Lugo, quien el lunes cumplirá un mes de gestión, prometió la implementación de una reforma agraria integral que incluya la entrega de fincas a campesinos y el apoyo a pequeños productores empobrecidos.
Grupos campesinos que apoyan al mandatario reclaman que se limite la expansión de la agricultura mecanizada para evitar la migración de labriegos a las ciudades, donde suelen ensanchar los cinturones de miseria.
"Queremos hacer las cosas en forma ordenada y sostenible (...) no queremos atentar contra la producción. Queremos que vivamos en armonía en el país, que haya rentabilidad y respeto al medio ambiente y a las comunidades," sostuvo Vera.
Paraguay podría cosechar unas 7 millones de toneladas en el ciclo 2008/09, cuya siembra que se iniciará en aproximadamente un mes y alcanzaría una superficie de 2,8 millones de hectáreas, según estimaciones del sector privado.