Gana fuerza el movimiento contra los TLC en los países andinos
El Centro Boliviano de Estudio para el Desarrollo Laboral y Agrario hizo un estudio acerca del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y países andinos, donde concluyó que el acuerdo no favorece al desarrollo de la economía de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador porque impone condiciones desiguales en la comercialización y además tiene el propósito de consolidar la hegemonía de EE.UU. en el Continente
Los estudiosos nombran el caso de Bolivia, donde el gobierno de Washington condiciona la incorporación del país a las conversaciones del llamado TLC Andino a la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos favorables a las transnacionales, en lugar del texto que debate el Parlamento. De 07 al 11 de febrero próximo en Cartagena, se desarrollará más una rodada de negociaciones. Bolivia empezará a negociar con Estados Unidos a partir de marzo.
El gobierno boliviano buscó una consultoría para asesorar en las negociaciones Para eso gastará cerca de 43 mil dólares. Según los consultores, Bolivia debe negociar pronto, o sea sugiere que el país sea un negociador activo para no perder oportunidades.Ya se puede adelantar cuál será el curso que tomará la negociación del TLC en Bolivia, pues la ex ministra de Comercio Exterior de Colombia, Ángela María Orozco, defendió los beneficios de firmar un TLC con el país del norte y recomendó a Bolivia dejar de ser un país observador, contradiciendo de esta manera la posición de varios expertos.
Bolivia no está preparada para firmar un TLC con Estados Unidos porque se encuentra en desventaja frente a otros países, aseguró la especialista Mariska Meurs, representante de la organización holandesa Wemos, la portavoz ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instancias de la cooperación a países sub desarrollados. Según Mariska, el libre mercado no favorece a los desprotegidos ya que los sectores productivos no están en condiciones de competir con los países desarrollados como Estados Unidos. La solución no es descartar al TLC definitivamente, sino negociar un ingreso gradual acorde al desarrollo de la región, sugirió.
La fuerza del contra
En Ecuador el movimiento de rechazo al TLC crece y la posibilidad de una consulta popular no está descartada. Algunos partidos políticos y organizaciones están en campaña por un mayor debate con la sociedad sobre el acuerdo. Agrupaciones iniciaron una campaña nacional de recogida de firmas para convocar a un referéndum nacional contra la rubrica del TLC con Estados Unidos. La campaña se llama "Ecuador Decide". El objetivo es recolectar 700 mil nombres para obligar al gobierno del presidente Lucio Gutiérrez a convocar a una consulta popular.
Una encuesta de la Universidad Central reveló que el 77,3 por ciento de los ecuatorianos está a favor de la celebración de una consulta sobre la rúbrica del TLC con Estados Unidos. Otros 14,7% por ciento desestimaron convocar a un referéndum sobre el acuerdo de libre comercio y un ocho por ciento se mostró indeciso.
Pequeños y medianos empresarios de Colombia anunciaron que no respaldarán un TLC con Estados Unidos que establezca el ingreso en el mercado nacional de bienes de segunda mano. El presidente de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi), Juan Alfredo Pinto, dijo que medio millar de empresas pueden quedar en riesgo en el caso de que se acuerde la importación de bienes usados estadounidenses.
Los temas de la séptima ronda de negociaciones
Serán debatidos 23 temas en Cartagena durante la séptima ronda de negociaciones del TLC, como: el acceso a los mercados, reglas de origen, inversión, telecomunicaciones, servicios transfronterizos, derechos de propiedad intelectual, salvaguardias, medio ambiente y medidas fito y zoosanitarias; aduanas, textiles, comercio electrónico, trabajo, barreras técnicas al comercio y fortalecimiento de capacidades comerciales ; servicios financieros, compras públicas y asuntos institucionales, entre otros.
ADITAL, Internet, 4-2-05