Frente de Resistencia de Honduras desconoce el proceso electoral
El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado de Honduras anunció que desconocerá el proceso electoral y sus resultados. Es porque el Gobierno de facto no cumplió con el acuerdo de restituir al presidente depuesto, Manuel Zelaya
El Frente emitió un comunicado al cumplirse 131 días consecutivos de lucha en el que llamó a "desconocer la farsa electoral" si antes de la medianoche del jueves 5 de noviembre el régimen golpista no decidía restituir a Zelaya.
Ese era el plazo acordado por los representantes de Zelaya y del mandatario de facto, Roberto Micheletti, para instalar un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.
Antes de eso el Congreso de la Nación debía decidir la "posible" restitución del mandatario depuesto. Sin embargo, los legisladores no trataron el tema.
Por ello, este viernes el Gobierno constitucional hondureño declaró fracasado el acuerdo Tegucigalpa/San José que fue rubricado la semana pasada junto con el Gobierno de Facto y con la mediación de Estados Unidos.
En este sentido, el Frente consideró que el Congreso utilizó medidas dilatorias y no convocó al pleno de la asamblea para que derogue el decreto que instaló el régimen de facto.
El dirigente del Frente, Juan Barahona, responsabilizó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Estados Unidos de ser cómplices del Golpe de Estado porque "no tuvieron interés pleno en restituir al presidente Zelaya en el poder".
A la vez, aseguró que la Resistencia se mantiene unida con los objetivos de restitución del presidente y del llamado a una Asamblea Constituyente.