Francia juzga nocivo maíz transgénico de Monsanto
París, 10 ene (PL) Adversos a los transgénicos celebran hoy aquí el dictamen emitido por la Alta Autoridad sobre los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), la cual estableció que el maíz Mon 810, produce efectos negativos sobre la flora y la fauna
La conclusión, emitida la víspera, fue acogida favorablemente por el político y sindicalista francés del sector agrícola José Bové y otras 15 personas que se encuentran en huelga de hambre en oposición al cultivo de este tipo de cereal.
Sin embargo, Bové indicó que continuarán en ayuno hasta que el Gobierno no cumple su promesa de solicitar la activación de la cláusula que le permite a un Estado de la Unión Europea prohibir los OGM autorizados por Bruselas.
El maíz transgénico Mon 810, perteneciente al grupo estadounidense Monsanto, es el único autorizado para su cultivo y comercialización en Europa.
Con 22 mil hectáreas plantadas, Francia se encuentra en segundo lugar en el Viejo Continente detrás de España con 75 mil hectáreas.
En la conferencia del Medio Ambiente efectuada en octubre pasado, se acordó que hasta el 9 de febrero se congelaría la comercialización de las semillas OGM.
El propósito de la decisión era discutir una ley que regulará todo lo relacionado con su experimentación, producción y mercantilización de acuerdo con los resultados de los estudios de los expertos.
Por otra parte, el presidente de la República, Nicolás Sarkozy, indicó en su primer discurso público del año, que estaba dispuesto a activar la cláusula de salvaguarda sobre los OGM si la Alta Autoridad emitía dudas serias.
Prensa Latina, Internet, 10-1-08