Francia frenará uso de transgénicos
París, 20 sep (PL) Francia pondrá freno al uso de los organismos genéticamente modificados (OGM) con nuevas regulaciones, según indica hoy el diario Le Monde
El ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, reconoció la dificultad para impedir la diseminación de los trangénicos.
Al mismo tiempo aseguró que se tomarán decisiones al respecto en la conferencia nacional sobre medioambiente (Grenelle de l'Environnement), de octubre próximo.
De acuerdo con la información, Borloo prevé una congelación de la comercialización de las semillas OGM, y autorizar al mismo tiempo la continuación de las investigaciones en laboratorio.
La medida estará en vigor hasta la discusión del proyecto de ley que regulará todo lo relacionado con la experimentación, producción y mercantilización de transgénicos.
Jean-Fran ois Le Grand (senador UMP de la Mancha) quien preside el grupo OMG creado para la Grenelle del medio ambiente, explicó que la nueva legislación será más rigurosa con los regímenes de autorización.
Hasta el momento, las normas sobre transgénicos en la nación gala se han establecido en decretos y disposiciones sin llegar a una legislación sólida.
En 2006, el gobierno lanzó un proyecto de ley en medio de las críticas de los ecologistas que finalmente no fue aprobado por la Asamblea Nacional.
El cultivo de los OGM ha sido objeto de fuertes controversias aquí, sobre todo, por las organizaciones verdes.