FSB: consecuecias del Libre Comercio en Latinoamérica
Experiencias de movilizaciones contra las consecuencias del libre comercio fueron el tema central de una actividad realizada el viernes, en el segundo día del Foro Social Brasileño, en Recife
Cerca de 500 personas participaron en el evento. Hubo ponencias por parte del MST, la Marcha Mundial de las Mujeres, la Comisión Pastoral de la Tierra, la Red Social de Justicia y la red internacional Nuestro Mundo No Esta a Venta. Además, hubo ponencias de invitados internacionales, de Uruguay y de Bolivia.
Maisa Mendonça de la Red Social de Justicia explicó los daños que trae el libre comercio a los campesinos con el caso de México. “El maíz era una cultura muy tradicional en México, pero con el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá¡, el maíz pasó e ser controlado por empresas, y hoy en día México es un país que importa maíz.”
El uruguayo Alberto Villareal de la ONG Amigos de la Tierra habló sobre como la Organización Mundial del Comercio (OMC) representa intereses de la agricultura industrial y no de los campesinos. “La OMC quiere una agricultura sin campesinos, solamente con agroindustrias,” afirmó Villareal.
Francisco Quisbert de Bolivia recordó la lucha por el agua que vivió su país en los últimos años. “En 2000, la empresa Aguas de Tunari adquirió las concesiones de servicio de agua en la cuidad de Cochabamba. La primera actitud fue elevar los precios del servicio en 150%. Además, pasó a cobrar a la gente que tenía pozos en casa. Por esto comenzamos la guerra del agua, tuvimos cinco muertos, pero al final conseguimos mudar esta situación y expulsar a aguas de Tunari,” contó Quisbert.