FAO necesita reforzar participación en los proyectos de seguridad alimentaria

Por ADITAL
Idioma Español

En un comunicado divulgado ayer (13), la Vía Campesina alerta sobre las presiones ejercidas por los países donantes en el intento de reducir el mandato de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y evitar cualquier referencia a los derechos humanos fundamentales

Del 12 al 17 de octubre, el Comité gubernamental de la FAO para la Seguridad Alimentaria se reúne en Roma. Según la ONU, la reforma de la FAO garantizaría una mayor flexibilidad y efectividad en situaciones de crisis como la que estamos viviendo actualmente.

Sobre las negociaciones apuntando a la reforma de la institución, Vía Campesina resalta que los principales donantes están presionando a la FAO para que deje de gerenciar proyectos en países en desarrollo: "Propusieron redirigir esos fondos hacia un llamado ‘fondo fiduciario’ separado, en el que los donantes decidirían directamente cuáles países recibirían fondos y con qué propósito".

"Los principales países donantes como Canadá, Australia, Japón, Gran Bretaña, EEUU y Alemania están presionando especialmente en este sentido. El resultado podría ser que la cooperación para el desarrollo de la FAO quede más directamente bajo el control de éstos y que la autonomía de los países receptores disminuya aún más. Cada vez se utilizarán más los fondos de donantes para reforzar la agenda de los países donantes, en lugar de dar respuesta a las necesidades expresadas por los países receptores de esos fondos", afirma.

Según la organización, la estrategia para que la respuesta internacional ante la crisis alimentaria pase por el llamado "Equipo de Tareas de Alto Nivel del Secretariado General de la ONU sobre la Crisis Mundial de Seguridad Alimentaria" es parte de la misma táctica: retirar los fondos y las iniciativas de la FAO. "Mientras tanto, los gobiernos de países industrializados y las fundaciones privadas ya están tomando el control", destaca.

"La Vía Campesina está convencida de que es necesario reformar la FAO. Sin embargo, no se debería desmantelar a la FAO, sino reforzarla. Debería concentrar más sus esfuerzos en su mandato original, que es: ‘Luchar contra el hambre y la pobreza mediante una mejora de las condiciones socio-económicas de las personas que viven en las áreas rurales’. Asimismo debería concentrarse en reforzar la agricultura campesina sostenible y no los intereses corporativos", enfatiza.

La organización considera esta semana, cuando se realice la reunión del Comité gubernamental de la FAO en Roma, una oportunidad para debatir el tema con los gobiernos presentes. "Políticas destructivas de desregularización y privatización, como las propuestas en la reforma actual, han llevado al mundo a la crisis alimentaria actual. ¡Hay que parar esto!", finaliza.

Traducción: 02%moc.liamg@leinad.setnarrab02%

Adital, Internet, 14-10-08

Comentarios