Experimentación 'animal': Denuncian el envío de ayuda humanitaria transgénica
Prensa
La Corriente Alterna, Internet, 14-6-02
http://www.lacorrientealterna.com/articulo.php?id_informacion=13817
Experimentación 'animal': denuncian el envío de ayuda humanitaria transgénica
El pollo sin plumas que aún nadie en el laboratorio israelí que lo creó ha probado puede haber sido degustado ya en algún país no desarrollado. Organizaciones ecologistas han acusado al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y a EE.UU. de distribuir en América Latina transgénicos no aprobados para el consumo humano. El PMA lo niega, aunque análisis realizados demuestran lo contrario. Se trataría de tres variedades de maíz, dos de ellas a cargo de Monsanto, una multinacional que tiene en España uno de los principales campos de experimentación en Europa.
La fracasada Cumbre de la FAO terminó ayer pacíficamente y dos horas antes de lo previsto (Berlusconi quería ver el fútbol), pero no sin denuncias. En este caso, a EE.UU., al que acusan de haber usado la ayuda humanitaria como caballo de Troya para introducir a la fuerza los alimentos transgénicos en el mercado, algo de lo que hasta la UE está alerta. El fenómeno se ha extendido a Bolivia, Guatemala y Nicaragua, puesto que los tres países forman parte del programa de alimentación de la Agencia internacional estadounidense, «acusada» de haber enviado toneladas de maíz transgénico.
El Foro Boliviano sobre Medio Ambiente, en cooperación con la organización Amigos de la Tierra, envió a analizar muestras de una mezcla de harina de maíz y soja del Programa de Ayuda Alimentaria. Las pruebas dieron positivo para el maíz Starlink, variedad transgénica vetada a todos los niveles por la Agencia de protección Ambiental de EE.UU. También fueron encontradas dos variedades de maíz no aprobadas en la UE: la Roundup Ready y la BTExtra de Monsanto. Las muestras fueron analizadas en el laboratorio independiente Genetic ID, acreditado por el gobierno estadounidense.
En la actualidad, nuestro país es uno de los principales campos de experimentación en Europa de Monsanto, que busca comercializar en la UE sus plantas de diseño: maíz resistente a insectos, algodón, colza y remolacha, tomates de maduración retardada o patatas de larga duración. Ahora ha sido el maíz. Pero vienen en camino kiwis con sabor a menta, fresas del tamaño de peras, salmones hormonados o guisantes con sabor a jamón. Pero podemos estar tranquilos. Si alguna vez los comemos será porque estaremos seguros de su inocuidad. Transnacionales y gobiernos pro-transgénicos se han asegurado de convertir a los pobres en conejillos de indias, una versión moderna de los catadores que tenían los césares romanos para saber si los alimentos que comían estaban envenenados. Para que luego hablen de la experimentación con animales...
Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat