Estados Unidos intentará relanzar el Alca en la cumbre americana

Idioma Español

Los presidentes de los países del hemisferio –con excepción de Cuba– se reunirán en noviembre en Argentina. Acuerdos bilaterales son los preferidos

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, adelantó que la Cumbre de las Américas que se celebrará en Argentina en la primera semana de noviembre será la oportunidad para impulsar el Alca.

Esa cita, que congregará a los jefes de Estado del continente americano excepto Cuba-, "será una oportunidad para expresar nuestro deseo de que un día tengamos un Alca", el Area de Libre Comercio de las Américas, afirmó Gutiérrez.

No obstante, ni siquiera está garantizado que los participantes se pongan de acuerdo en una declaración general de intenciones sobre el asunto.

El canciller de Argentina, Rafael Bielsa, señaló la semana pasada que "no hay una fórmula del Alca que sea satisfactoria para el Mercosur", la unión aduanera que incluye a Brasil, Paraguay, Uruguay y la propia Argentina.

Con el estancamiento de esas negociaciones, así como el fracaso de la cita ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de Cancún en 2003, Estados Unidos se concentró en negociar acuerdos bilaterales, como el chileno, y multilaterales, como el alcanzado con Centroamérica y la República Dominicana.

Incluso el Mercosur llamó a su puerta, con la propuesta de un acuerdo de ‘cuatro más uno’ entre E.U. y los cuatro miembros del grupo comercial que estuviese limitado a la reducción de aranceles.

En febrero, el entonces director interino de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de E.U., Peter Allgeier, rechazó la propuesta, ya que destacó que a Washington lo que le interesa es un pacto que regule la apertura del sector de servicios y la protección a la propiedad intelectual y a las inversiones.

Sin embargo, Gutiérrez no desestimó la idea, planteada inicialmente por Brasil.

"Yo no descartaría nada. Siempre estamos dispuestos a hablar de comercio", aseguró.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, también ha lanzado guiños a Washington en septiembre al afirmar que le "parecería muy bien" firmar un pacto de libre comercio bilateral con E.U.

"Si Uruguay quiere abrir conversaciones, si tienen ese deseo, siempre estamos muy contentos de oír que los países quieran tener relaciones comerciales, relaciones cercanas con Estados Unidos", dijo Gutiérrez.

El funcionario afirmó que E.U. seguirá su política de negociar acuerdos bilaterales si esos otros procesos no avanzan. "Nos encantaría tener un acuerdo con toda América pero no podemos esperar y no hacer nada" mientras se negocia el Alca.

Las negociaciones de la OMC

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, reconoció que las negociaciones del Alca han pasado a un segundo plano. Lo urgente hoy es que el equipo estadounidense que negocia el TLC con los países andinos termine el acuerdo antes de finales de noviembre.

Sin embargo, la gran prioridad es claramente la Organización Mundial de Comercio (OMC), aseguró el funcionario estadounidense, de origen cubano.

Portafolio, Colombia, 17-10-05

Comentarios