España: seis activistas se encadenan en Barcelona contra transgénicos
Seis activistas se encadenaron esta mañana a la entrada del Centro de Investigación Agrigenómica, en la calle Jordi Girona de Barcelona, para protestar contra del cultivo de productos transgénicos en Catalunya
Desde las 9.00 horas, cuando empezó la acción, una cincuentena de personas se concentraron frente al edificio para apoyar con pancartas en contra de este tipo de cultivos a los seis encadenados, que impiden la entrada al recinto.
La acción, impulsada por el colectivo 'Transgénicos fuera!', quiere evidenciar que cada vez hay más estudios científicos que demuestran que los cultivos transgénicos son "tóxicos para la salud y para el medio ambiente", según explicó a Europa Press un portavoz del colectivo.
Según él, España es el único país europeo que ha permitido el cultivo de transgénicos "desde hace 12 años sin interrupción", mientras que 10 países europeos --Francia, Austria, Hungría, Italia, Grecia, Polonia, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo y Rumania-- ya los han prohibido en base a estudios que "demuestran su toxicidad".
En un comunicado, 'Transgénicos fuera!' señala que el director del centro, Pere Puigdomènech, engaña a los consumidores afirmando que los alimentos transgénicos son los más seguros que hay en el mercado, "dando cobertura científica a la propaganda indefendible de las multinacionales biotecnológicas, y obviando las evidencias científicas sobre los impactos sobre la salud y el medio".
"La Generalitat es responsable de haber promovido la expansión de los transgénicos en Catalunya sin ningún tipo de información ni debate, y responsable de haber incumplido las normativas europeas relativas al seguimiento, control y prevención de los posibles impactos", añade.
Además, reclama al Govern que "rectifique su política protransgénica" y que invierta en "la conservación de la biodiversidad agraria, la agricultura ecológica".