España: municipio de Andalucia será declarado zona libre de transgénicos
Montilla será la tercera ciudad andaluza que adopte esta decisión. El objetivo es fomentar la declaración en otras localidades. Se pretende evitar la introducción en la agricultura y en la alimentación
El Consejo Municipal Asesor de Salud y Medio Ambiente ha propuesto al Pleno de la Corporación local la declaración de Montilla como zona libre de productos derivados de organismos modificados genéticamente (OMG). La concejala de Medio Ambiente, Pepa Polonio, ha manifestado que la iniciativa representa un posicionamiento en contra de la introducción en la agricultura y en la alimentación de estos productos.
Al mismo tiempo, ha señalado que la medida no tiene fuerza legal para impedirlo y que, por tanto, se trata de una actitud testimonial que puede, sin embargo, mover a otros municipios del entorno a adoptar la misma decisión.
En este sentido, la representante municipal de Medio Ambiente ha manifestado que la propuesta no quedará reducida a una simple declaración, sino que se tratará de mentalizar a la ciudadanía de los posibles riesgos que puede suponer el consumo de estos productos.
De hecho, España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a escala comercial.
El movimiento en contra del empleo de organismos modificados genéticamente ha ido creciendo en Europa, en la medida en que fue suprimida en mayo del pasado año la moratoria aplicada por la Unión Europea para estos productos durante cinco años. A partir de esa fecha, diversos municipios, regiones y comarcas se han declarado zona libre de transgénicos.
En Andalucía, sólo dos municipios se han sumado a la declaración. Se trata de Almonte, en Huelva, y Pozoblanco, en Córdoba. A ellos se unirá Montilla, si el Pleno de la Corporación Local, como es previsible, da hoy el visto bueno a la propuesta presentada por el Consejo Asesor de Salud y Medio Ambiente de este municipio.
De otro lado, a propuesta de la propia concejala, se acordará la exigencia de certificaciones relativas al origen y sostenibilidad de las maderas adquiridas por el Ayuntamiento y otras iniciativas relacionadas con la legionelosis.