España: miles de manifestantes en Zaragoza para prohibir maíz transgénico
Varios miles de personas se manifestaron este sábado en Zaragoza (norte), "capital" española de los cultivos transgénicos, para pedir la prohibición en el país del maíz transgénico, a imagen de la decisión tomada en Alemania esta semana, informaron fuentes de los organizadores
Ecologistas y agricultores desfilaron por las calles de Zaragoza, la capital de Aragón, la región que concentra el 40% de las 80.000 hectáreas de maíz 'MON810' cultivadas en España.
Los manifestantes, unos 8.000 según Marta San Román, portavoz de Greenpeace España, protestaron bajo el lema: " Por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos".
"Pedimos que España haga lo mismo que Alemania y que se prohíba la agricultura transgénica", declaró por teléfono a AFP San Román, que participaba en la manifestación.
España es, con 79.300 hectáreas de 'MON810' (del grupo estadounidense Monsanto) cultivadas en 2008, de lejos el mayor productor de OGM (organismos genéticamente modificados) de la Unión Europea (UE), que el año pasado tenía 100.000 hectáreas cultivadas.
Alemania se unió el martes a los países europeos reticentes ante el maíz genéticamente modificado que prohíben su cultivo.
Alemania se une así a Francia, Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo, que han prohibido o suspendido el cultivo de esta semilla genéticamente modificada para resistir a dos insectos que dañan el maíz.
Ante "dos nuevos estudios" que han aportado "nuevos elementos científicos", la ministra alemana de Agricultura, Ilse Aigner, decidió activar la cláusula de salvaguardia contra el 'MON810'.
La Comisión Europea ha intentado hasta ahora obligar a los países reticentes a autorizar el cultivo del MON810, pero con Francia y Alemania entre los opuestos a ello, le será más difícil imponerse.