España: los transgénicos han contaminado cuatro fincas de maíz en Lleida

La Assemblea Pagesa de Catalunya, la organización ecologista Greenpeace y la Plataforma Transgènics Fora han llevado a cabo durante los últimos meses un trabajo de campo en zonas de la provincia de Lleida y de Huesca analizando campos de maíz no transgénico, convencionales y ecológicos, que estaban rodeados de explotaciones de cultivo transgénico y han detectado cinco casos de contaminación por polinización cruzada

En el estudio participaron unos cincuenta agricultores de Catalunya y Aragón y se tomaron muestras de más de 200 campos de cultivo de maíz. De todos ellos, siete parecían suceptibles de estar contaminados por polinización cruzada, y después de realizar más pruebas, cinco cultivos dieron positivo en el control.

De estas explotaciones contaminadas, cuatro se encuentran en la demarcación de Lleida, en las comarcas del Pla d’Urgell, el Segrià y les Garrigues, y la quinta, de un campesino local que llevaba cinco años mejorando su producción y que ahora tendrá que ser destruida, en Gurrea del Gallego (Huesca).

Según los investigadores, “todos los cultivos contaminados lo están por culpa de la producción transgénica que llevan a cabo sus vecinos, cosa que demuestra que los estudios previos que afirmaban que cincuenta metros de distancia entre las explotaciones eran suficientes para evitar contagios es falso”.

Como explican los responsables de estudio, “aunque todos los agricultores respeten las distancias de seguridad entre los cultivos, ésta medida no es realmente eficaz” y aseguran que, a su entender, la única solución pasa por declarar zonas libres de transgénicos.

“Nosotros proponemos que se establezca Catalunya como zona libre de cultivos transgénicos o, en su defecto, que se haga por comarcas, porque no hay otra manera posible de hacer producción convencional o ecológica sin que se contamine por culpa de la polinización cruzada de los cultivos transgénicos”, añaden los investigadores.

Este estudio es único hasta el momento, ya que es el primero que se hace sobre campos reales y no en explotaciones de ensayo, y se publicará el próximo mes de febrero, pero de momento, sus responsables y algunos de los productores afectados, expondrán las conclusiones básicas el próximo lunes en la Universitat de Lleida.

La Mañana, España, 17-12-05