España: los ecologistas calientan la cumbre del clima de BCN

Idioma Español
País Europa

Las cerca de 180 delegaciones nacionales que a partir del lunes asistirán en Barcelona a la última reunión internacional que se celebra para preparar la gran cumbre sobre cambio climático de Copenhague, en diciembre, estarán acompañados de un sinfín de oenegés ecologistas y sociales dispuestas a dar guerra y un poco de color

Para empezar, hoy han convocado una manifestación que discurrirá a partir de las cinco entre la plaza de la Universitat y la de Sant Jaume bajo el lema El clima no está en venta. Los delegados de Barcelona deberían sentar las bases del texto que se debatirá en la capital danesa.

El lunes, junto al palacio de congresos de la Fira en L’Hospitalet, donde se celebran las sesiones, está prevista otra curiosa movilización: se activarán 1.000 despertadores como señal simbólica de que el tiempo corre y aún no se hay soluciones ( http://tcktcktck.org). Los delegados serán recibidos con estruendo. También habrá una sesión de cabezudos de Oxfam que parodiarán a los principales líderes mundiales.

Además de las oenegés –tendrán una nutrida representación Intermón-Oxfam, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra y otras muchas–, Barcelona acogerá numerosos actos paralelos de carácter académico. Este fin de semana, por ejemplo, se celebran unas jornadas sobre cambio climático y modelo alimentario en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), organizadas por la asociación Grain. El lunes y el martes, el Institut d’Estudis Catalans (Calle Carme, 47) acoge el seminario internacional Cambio Climático y Paz ( www.fund-culturadepaz.org/). El Palau Robert también presenta una exposición sobre cambio climático organizada por la Comisión Europea.

Finalmente, mañana en Madrid y el siguiente domingo en Barcelona, sendos paseos ciclistas impulsados por la embajada de Dinamarca invitan también a luchar contra el cambio climático.

El Periódico de Catalunya, España, 31-10-09

Comentarios